You are here
De 100 emprendedores en El Salvador solo 10 logran trascender Ediciones especiales 

De 100 emprendedores en El Salvador solo 10 logran trascender

Cada año surgen más emprendedores en El Salvador, pero no todos logran trascender a un plano más innovador, globalizado y con mayor creación de empleos.

De acuerdo con el director del programa Proinnova de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Samuel Salazar, de entre 100 y 150 emprendedores que han surgido en el último año solo unos 10 a 15 podrán trascender a un mayor nivel de innovación.

Los demás son emprendimientos que surgen por necesidad o incluso por hobby, cuando lo que el país necesita es dar un salto a un emprendimiento de oportunidad.

“Mucho del emprendimiento en El Salvador es más de lo mismo o por necesidad y la tendencia debería ser a ir avanzando a emprendimiento de oportunidad, y que los emprendedores piensen a nivel global, en un producto o servicio que se pueda exportar para que no se quede muy limitado a los mercados pequeños”, aseguró.

“Lo que necesitamos es más innovación un poco más de lo que podemos hacer”, dijo Salazar, a unos días de que inicie la Semana Global del Emprendimiento 2017, que se desarrolla no solo en El Salvador sino también en 170 países simultáneamente.

Pero para dar ese salto el país también necesita trabajar en las etapas tempranas del financiamiento.

“La gente confunde estos temas y creen que cuando hablamos de financiamiento nos referimos a que los bancos le abran la puerta a las empresas y les den crédito. Pero no.

Lo que se tiene que hacer es trabajar en capitales semillas, capitales para incubar, capitales para hacer prototipos, para compra o copias de tecnología que el emprendedor pueda aplicar”, dijo Salazar.

Y ahí el camino está allanado. Además de universidades y proyectos privados también se están sumando instituciones públicas como Conamype o el Ministerio de Economía para ir formando las pequeñas empresas desde sus bases y luego apoyarlas con el financiamiento adecuado.

Financiamiento listo?

Pero aunque ya hay varias iniciativas para financiar proyectos de emprendimiento, es necesario que surjan más y que vean en estos proyectos una herramienta para apoyar la economía nacional.

Actualmente se calcula que hay unas 10 iniciativas de financiamiento como Impact Hub o Innovatics, que están apostándole a financiar ideas nuevas.

Salazar explica que es necesario que se vayan creando nuevos métodos de financiamiento pues estos no tienen que estar ligados específicamente a un crédito bancario.

“No se le puede dar de un solo un crédito a alguien porque no todos van a tener éxito y vamos a tener un nivel de mora muy alto”.

Por eso es que Salazar cree que los emprendedores también deben cambiar su forma de plantear los negocios.

De acuerdo con el experto, hoy día la tendencia es hacer negocios a través del método Lean Star-up con el que primer se sacan prototipos y luego se va midiendo su aceptación y sus pro y contra para asegurar la aceptación de los productos o servicios en el mercado.

“Ya no hay que nacer un plan de negocios. Hay que ir y hacerlo para ver si eso tendrá resultado y luego vamos buscando el financiamiento”, dijo Salazar.

Más tecnología

Uno de los rubros en los que aún no se logra explotar todo el potencial del país es en el de la tecnología. Salazar dijo que de los emprendimientos actuales un 25% está ligado a productos tecnológicos y otro 15% a servicios, entre ellos muchos restaurantes.

Sin embargo cree que aún hay mucho potencial para hacer crecer este rubro.

El Índice Global de Emprendimiento destaca que si El Salvador mejora un 10% en sus indicadores económicos, el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar en $13,000 millones.

El resumen del estudio señala que el área más fuerte del país es el networking, la red para hacer negocios y emprender, pero la innovación se mantiene como el área más débil. Lo que necesita el país es potenciar estas áreas de innovación a través de más coaching y sobre su base, una mejor educación en esta área.

Salazar recordó que las empresas están demandando más trabajos técnicos y que profesiones humanísticas u otras como la de los contadores tienen “los días contados”.

Todos estos temas serán abordados la próxima semana durante la Semana Global del Emprendimiento en la que Fusades es el host de las actividades que se desarrollarán a lo largo de los días.

Durante toda la semana se desarrollarán diversas temáticas para motivar a los jóvenes a desarrollar empresas innovadoras y buscar oportunidades de financiamiento.

También se discutirán los principales problemas y los requisitos que se necesitan para establecer una empresa en el país. Según el informe Doing Business del Foro Económico Mundial, en el país se necesitan 16 días para crear una empresa, pero este plazo se puede alargar hasta más de 1 año si se toma en cuenta los permisos de salud o medio ambiente que se requieran de otras instituciones.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,