You are here
México es el país de la OCDE con una mayor tasa de sobrepeso México 

México es el país de la OCDE con una mayor tasa de sobrepeso

México tiene un problema con el sobrepeso y la obesidad. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sobre la salud lo sitúa como el país miembro con una mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, por delante de Estados Unidos. Si se tiene en cuenta únicamente la obesidad, el ranquin lo sigue encabezando Estados Unidos, país cuya esperanza de vida, que en 1970 se situaba por encima de la media de la OCDE, ahora es inferior a la media.

El informe es una recopilación exhaustiva de datos sobre la salud en los países de esta organización formada por 35 países de Europa, América y la región Asia Pacífico. El informe constata que la mayoría de países de la OCDE disponen de un sistema de cobertura universal. EE UU es una excepción. También subraya que la calidad de los cuidados sanitarios “ha mejorado en general”, aunque al precio de un aumento de gasto sanitario, que ahora representa, como media, un 9% del PIB. “Las personas de los países de la OCDE viven más tiempo, pero la carga que representan las enfermedades mentales y crónicas aumenta”. La media de esperanza de vida al nacer es hoy de 80,6, con España y Japón como países líderes. Turquía, Corea del Sur y Chile son los países donde el aumento ha sido más claro desde 1970.

México destaca en esta categoría. La tasa de obesidad es de un 33%, la segunda mayor que la OCDE, cuyo promedio es del 19,4. Esto significa que uno de cada tres adultos padece obesidad. Si se suma con la tasa de sobrepeso, se llega al 73%, y México supera incluso a Estados Unidos.

La gran paradoja de Estados Unidos es que, siendo el país que tiene un gasto sanitario más elevado, presenta deficiencias evidentes respecto a los otros socios de la OCDE. La primera economía mundial gasta, según el informe, una media de 9.882 dólares anuales por personas, dos veces y media más que la media de la OCDE y un 25% que Suiza, que es el segundo que más gasta. Y, sin embargo, el aumento de la esperanza de vida ha sido modesto en las últimas décadas.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,