Mié. Abr 24th, 2024

Más de 15 calles urbanas de Panchimalco, en el departamento de San Salvador, fueron completamente recuperadas por medio del Plan Nacional de Bacheo, que ejecuta la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Los trabajos en cerca de 4 kilómetros de superficies de asfalto, realizados bajo el cumpliendo de conservación y protección de patrimonio cultural, incluyen vías cercanas a la parroquia Santa Cruz de Roma, construida hace más de 200 años y declarada hace 49 años monumento nacional.

Calles antes de la renovación realizada por la DOM.

El proceso consistió en la demolición y retiro de asfalto deteriorado; nivelación y reconstrucción de la vía como la colocación de base de suelo cemento y asfalto de mayor duración. También se realizaron obras de construcción de cordones cunetas y badenes como la señalización con pintura termoplástica de las franjas laterales.

Las obras se realizaron en calles del Barrio San Esteban, Residencial Balboa y las colonias Monterrey Principal, Monterrey Intercepción, Miramar tramo 1 y 2. Además, fueron recuperadas las calles Santa Marta, Santa Marta 2, Las Cascadas, San Isidro, Los Palones 1, 2 y 3 como la avenida San Joaquín, entre otros.

Calles renovadas por la DOM.


Con estas obras no solo se está beneficiando con calles renovadas a más de 30 mil habitantes de Panchimalco sino también está revitalizando este sitio precolombino que en náhuat significa “Lugar de escudos y banderas”.

Panchimalco ahora forma parte de los sitios turísticos del país los cuales el Gobierno a través de la DOM está impulsando la revitalización de estos lugares visitados a diario por turistas nacionales y extranjeros.

En octubre pasado, la DOM revitalizó el centro histórico de Suchitoto, en Cuscatlán, tras obras en el parque central, portales laterales, la iglesia Santa Lucía, patrona de la ciudad; la aplicación de pintura a 175 fachadas de casas entre la ruta de acceso al Centro Histórico, casco urbano y otros parques de la zona.

Otras obras se realizan en los centros históricos de San Vicente; Concepción de Ataco y Apaneca en Ahuachapán como en Salcoatitán y Juayúa, Sonsonate, que forman parte de la turística Ruta de Las Flores en el occidente del país.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota