Jue. Abr 25th, 2024

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha pedido el voto para su partido, Nuevas Ideas, para que el país no ponga «en riesgo la guerra contra las pandillas», acusando así a la oposición de querer «liberar a los pandilleros» para que vuelvan a tener el poder del país.

«Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada. Pero con tan solo un diputado menos, perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas. (…) La oposición podrá lograr su verdadero y único plan, liberar a los pandilleros y ocuparlos para regresar al poder. Por eso les pido que en la papeleta gris para Presidente, voten por la bandera de Nuevas Ideas», ha declarado Bukele durante un discurso publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, ha explicado que sin la actual mayoría no se podría prorrogar el estado de excepción, decretado en marzo de 2022, ni elegir al presidente del Tribunal Supremo, ni al fiscal general, ni «profundizar» la reforma judicial, ni aprobar otro tipo de medidas que «están ayudando a ganar la guerra».

«Voten por la bandera de Nuevas Ideas. Y en la papeleta amarilla para la Asamblea, marquen también la bandera de Nuevas Ideas. O si así lo desean, marquen la foto de los diputados que ustedes prefieran, pero siempre bajo la bandera de Nuevas Ideas. No regresemos al pasado. El camino sea irreversible. Este 4 de febrero salgamos todos a votar», ha insistido el mandatario salvadoreño.

Para poder postularse a los siguientes comicios, programados para el 4 de febrero, Bukele tuvo que renunciar temporalmente a la Presidencia y cumplir así con la resolución del Tribunal Constitucional, aunque la oposición se queja de que no puede presentarse debido a que la Constitución del país, en vigor desde el año 1983, establece a lo largo de seis artículos la teórica prohibición de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Bukele ha impulsado en los últimos años una contundente «guerra contra las pandillas» en virtud de la que ha encarcelado a decenas de miles de presuntos pandilleros y ha tratado de erradicar cualquier rastro que hayan dejado en la sociedad salvadoreña, incluidos mausoleos y tumbas. A pesar de estas duras medidas, las encuestas respaldan rotundamente al mandatario y su estrategia de seguridad, e incluso abogan por recrudecer aún más las medidas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota