You are here
Hariri acepta la invitación a Francia del presidente Macron Internacional 

Hariri acepta la invitación a Francia del presidente Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado al primer ministro libanés, Saad Hariri, y a su familia, a instalarse en Francia, según anunció el Elíseo este miércoles. Y Hariri no ha tardado ni 24 horas en aceptar dicha invitación. Macron anunció la invitación tras hablar con el propio Hariri y con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán.

El presidente libanés, Michel Aoun, se ha negado a aceptar la dimisión de su primer ministro, acusa a los saudíes de tenerlo secuestrado, lo que califica como acto de agresión, según la agencia Reuters. Este jueves Hariri podrá por fin de Arabia Saudí y califica su visita a Francia como “el principio de la solución del conflicto”. En un contexto de tensiones regionales, Líbano es el escenario de una lucha por la influencia entre Arabia Saudí e Irán.

El domingo, en una entrevista televisada desde Arabia Saudí, Hariri aseguró que regresaría “muy pronto” a Líbano pero denunció estar en la diana del Gobierno sirio y de grupos yihadistas como el ISIS. El primer ministro dimisionario aludió al temor a que su familia vuelva a sufrir un atentado como el que mató a su padre, el primer ministro Rafik Hariri en 2005. Ni en Líbano ni en las cancillerías occidentales la entrevista disipó las dudas sobre las confusas circunstancias de su desaparición.

Los vínculos entre la política francesa y libanesa son estrechos. Protectorado francés tras la Primera Guerra Mundial, ambos países preservan vínculos estrechos. Hariri no sería el primer dirigente libanés en buscar refugio en la antigua metrópolis: el actual presidente Aoun estuvo exiliado en Francia entre 1990 y 2005. Tras abandonar el Elíseo en 2007, el presidente francés Jacques Chirac se instaló en un apartamento a orillas del Sena propiedad de la familia Hariri.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,