You are here
Comité de la ONU denuncia tráfico y abuso de menores Guatemala 

Comité de la ONU denuncia tráfico y abuso de menores

Un comité de la Organización de Naciones Unidas, expresó su inquietud por las denuncias sobre el abuso y el tráfico de niñas, con la complicidad de las autoridades en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde en marzo murieron quemadas 41 menores, y pidió al Estado que reforme su sistema de protección del menor.

En su octavo y noveno informe sobre la situación de las mujeres en Guatemala, el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres de la ONU pidió al Estado que continúe con prontitud la investigación y lleve a los responsables de las muertes y de las heridas de las niñas ante la Justicia para que no haya impunidad y se asegure la no repetición de este tipo de tragedias.

El Gobierno de Guatemala nombró además una nueva titular de la Secretaría de Bienestar Social, encargada de la protección de menores guatemaltecos enviados a los hogares de protección.

Los miembros del Comité destacan en su informe la “elevada incidencia del tráfico de mujeres y niñas, particularmente de indígenas, afrodescendientes y mujeres rurales, en el trabajo forzado y la explotación sexual.

El comité recomendó a Guatemala que, además de reformar el sistema de protección del menor, asegure la continuación de programas de salida y oportunidades de generación de ingresos alternativos para las mujeres que quieran abandonar la prostitución.

Asimismo, que Guatemala mejore la capacidad de la judicatura y de la policía para investigar los casos de tráfico de mujeres y niñas, para procesar y sancionar adecuadamente a los responsables.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,