You are here
El mal tiempo dificulta la búsqueda del submarino argentino Internacional 

El mal tiempo dificulta la búsqueda del submarino argentino

Las malas condiciones meteorológicas complican los trabajos de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo. Un temporal con olas de más de cinco metros y vientos de 75 kilómetros por hora dificulta el rastrillaje por mar y obliga a concentrar los esfuerzos en la búsqueda aérea.

“La altura de las olas, sumado a lo poco que aflora del submarino, el color negro de su pintura, lo delgado del perfil de la vela y el estado de mar están complicando mucho la detección tanto radial como visual”, declaró el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, en su último parte de prensa.

A última hora del sábado se abrió una ventana de esperanza en la búsqueda de los 44 tripulantes, después de que el Ministerio de Defensa anunciase que se habían detectado siete llamadas satelitales. Las comunicaciones “no llegaron a enlazar con las bases y se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor”, según informó el Gobierno de Mauricio Macri. Los intentos fallidos se realizaron entre las 11.00 y las 15.00 de este sábado y duraron entre cuatro y 36 segundos.

Declaró a los medios el jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González, cerca del mediodía del domingo 19 de noviembre; Hasta el momento no se ha podido confirmar el origen de las llamadas. “Todavía no tenemos una clara evidencia que hayan provenido del submarino San Juan, así que se continúan analizando”.

El Ministerio de Defensa no ha hecho público un listado con los nombres de los  tripulantes, pero la mayoría ya son de conocimiento público por las declaraciones públicas de las familias, que siguen con angustia todas las novedades. El capitán del submarino es Pedro Martín Fernández, casado y padre de tres hijos. La única mujer a bordo es Eliana María Krawczyk, la primera oficial submarinista de Sudamérica.

La Armada ha peinado ya por aire más del 80% de la zona donde podría estar la nave, por ahora sin resultados. Cuenta para ello con dos corbetas, un destructor, un avión Tracker y un B-200 de vigilancia. Ha aceptado además la ayuda ofrecida por Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Brasil y Uruguay. La búsqueda se realizará con condiciones meteorológicas adversas hasta el próximo martes, cuando se espera una leve mejora.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,