Mié. Abr 24th, 2024

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, en representación del Organismo Colegiado, presidió la ceremonia de juramentación de los integrantes de las mesas de escrutinio final.

En el acto protocolario se  juramentaron a los integrantes de las 51 mesas de escrutinio final. 

 «Con este acto cumplimos la obligación que tiene este Tribunal de iniciar el escrutinio final en el plazo previsto por el artículo 214, del Código Electoral, que determina que el mismo debe efectuarse a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación», dijo la magistrada presidenta del TSE.

En dicho proceso, se revisarán los resultados preliminares que dimanan del conjunto de normas que rigen el proceso, a través del cual las preferencias electorales de las y los votantes se articularon en votos, y estos votos, pasarán a convertirse, finalmente, en la distribución del poder conferido a las autoridades legalmente electas.

«Se estará aplicando lo establecido en el primero y segundo inciso del artículo 216, del Código Electoral, en cuanto a la declaratoria de elección de presidente y vicepresidente de la República; así como lo regulado en el artículo 214-A de dicho Código, en cuanto al escrutinio de votos cruzados. De igual manera, se aplicará el método D´Hondt», agregó la magistrada.

Durante el desarrollo de este escrutinio final, el Organismo Colegiado estará presente en sesión abierta, atento a resolver sobre los votos impugnados cuando así se requiera, lo cual se hará de conformidad con lo previsto en el artículo 215 del Código Electoral.

«Tenemos en físico, debidamente resguardadas en nuestro Archivo General de Actas, las actas de cierre y escrutinio originales firmadas por los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos», explicó Martínez.

 «Estas actas son, precisamente, a las que se refiere el artículo 214 del Código Electoral, el cual establece que, “En la medida que el Tribunal reciba las actas y la documentación a que se refiere el artículo anterior, procederá a efectuar el escrutinio final, en la forma que estime conveniente», agregó.

En el proceso de escrutinio final, acompañarán presencialmente, la FGR, los integrantes de JED y determinadas JEM, representantes de todos los partidos políticos contendientes, Junta de Vigilancia Electoral, PDDH, PGR, personal técnico y de coordinación del TSE, observadores electorales internacionales y la cobertura de la prensa nacional e internacional.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota