Vie. Abr 19th, 2024

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha sido hospitalizado de nuevo, a penas un mes y medio después de que llegara a estar en la unidad de cuidados intensivos debido a un cáncer y generando polémica por no haber comunicado ni su enfermedad ni su hospitalización siquiera al presidente, Joe Biden, ni a otros altos funcionarios.

En esta ocasión, el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, ha explicado a través de un comunicado que Austin ha sido trasladado sobre las 14.20 horas (hora local) «al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed (Maryland) para ser examinado por síntomas que sugieren un problema emergente de vejiga».

«Se ha notificado al subsecretario de Defensa y al presidente del Estado Mayor Conjunto. Además, se han producido notificaciones a la Casa Blanca y al Congreso. Hasta ahora, el secretario conserva las funciones y deberes de su cargo», reza la misiva.

Ryder, que ha indicado que el subsecretario está preparado para asumir las funciones y deberes del secretario de Defensa, si así lo requiere, ha prometido proporcionar «una actualización sobre la condición» de Austin «lo antes posible».

El jefe del Pentágono tiene el 29 de febrero una cita ante la comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes para explicar su decisión de no comunicar su hospitalización durante el mes de enero. Los republicanos han aprovechado la situación para exigir la destitución de Austin, a quien Biden, si bien consideró que se equivocó al no informar, ha expresado su apoyo.

Austin estuvo hospitalizado desde el 1 de enero tras complicarse una cirugía a la que se sometió, hecho que no tendría mayor relevancia de no ser porque ni la Casa blanca, ni la secretario de Estado, Antony Blinken, ni la propia sustituta de Austin estaban al tanto del ingreso. El secretario de Defensa, de 70 años, se encuentra inmediatamente detrás de Biden en la cadena de mando del Ejército estadounidense.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota