You are here
El Ejército mexicano exige al Congreso aprobar la ley que regula su actividad México 

El Ejército mexicano exige al Congreso aprobar la ley que regula su actividad

El Ejército mexicano solicitó nuevamente ayuda a las instituciones. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, insistió ante el presidente Enrique Peña Nieto en la necesidad de que el Congreso apruebe la Ley de Seguridad Interior, una polémica norma que el PRI no ha podido sacar adelante en las cámaras ante las resistencias de la oposición. “[Requerimos] un marco jurídico no para otorgar beneficios o prerrogativas, sino para establecer limitaciones y obligaciones a las autoridades que constitucionalmente son las responsables de brindar seguridad a los mexicanos”, dijo el general.

Ese marco jurídico, según el general Cienfuegos ayudaría a los militares a definir “con toda precisión, procesos y tiempos para que los militares regresemos a los cuarteles a cumplir con nuestros fines y nuestras misiones”. Los militares llevan más de una década haciendo estas labores de seguridad pública, desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) sacó a las Fuerzas Armadas de los cuarteles como parte de su estrategia contra el narcotráfico. Pero el tema se ha convertido en una prioridad legislativa hasta esta Administración del PRI.

Pero es precisamente ese texto el que ha sido rechazado por varios frentes, incluyendo varias organizaciones de la sociedad civil que temen que se perpetúe la militarización en México.

Algunos legisladores, simpatizantes con el Frente, consideran que el mensaje de Cienfuegos no va dirigido al Congreso. En realidad lo interpretan más como una advertencia a los centenares de políticos que están por entrar en campaña y que sería un llamado para no dejar a las Fuerzas Armadas en la incertidumbre por un tercer sexenio consecutivo. En palabras dichas por Cienfuegos: “Es un pendiente de nuestra realidad democrática”.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,