Vie. Abr 19th, 2024

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, expuso las transformaciones experimentadas por El Salvador y los avances en política exterior durante el 2023, ante embajadores y representantes de organismos de cooperación acreditados en El Salvador.

Durante su intervención, la canciller de la República agradeció a los diplomáticos por el acompañamiento y respaldo a las diferentes iniciativas emprendidas a favor de la población salvadoreña.

“Ustedes han estado hombro a hombro con nosotros, en cada momento. Y lo que nos une es un solo propósito: el de entregar a los más vulnerables sus derechos y sus oportunidades; y el mandato que nos dio el Presidente Bukele: el de transformar las vidas de los salvadoreños que por décadas estuvieron olvidados, dentro y fuera de nuestras fronteras. Estoy satisfecha de que ustedes hayan sido testigos y parte fundamental de la construcción de nuestro nuevo El Salvador”, señaló.

En su alocución, la canciller Hill hizo énfasis en los resultados en política exterior, especialmente, con la apertura de 4 nuevas embajadas en Europa y Asia, sumando así un total de 47 representaciones diplomáticas a escala mundial.

De igual manera, resaltó el establecimiento de relaciones diplomáticas con nueve países de África, logro que ha permitido establecer relaciones diplomáticas con 150 naciones. En materia económica y comercial, se generaron, durante este quinquenio que está por finalizar, USD$161.8 millones en inversión extranjera directa.

Además, la canciller Hill señaló que se atendieron 142 misiones empresariales y 340 eventos de promoción económica; así como el establecimiento de 45 acuerdos económicos con aliados estratégicos, los cuales han permitido dinamizar la economía salvadoreña.

De igual manera, indicó que en “materia de desarrollo económico realizamos importantes negociaciones para el financiamiento de proyectos de nuestro país por USD$317 millones, solo en el 2023, así como también la proyección de inversiones en corto y mediano plazo por USD$123 millones en distintos sectores”.

En cuanto a cooperación técnica y financiera, la titular de esta cartera de Estado destacó la gestión de USD$270.4 millones con socios cooperantes que han confiado en las iniciativas de desarrollo impulsadas por el gobierno salvadoreño.

“Contribuimos, además, en el inicio de ejecución de iniciativas estratégicas como los Cuerpos de Paz, Acuerdos de Asociación, y el Plan de Respuesta Humanitaria de país”, subrayó la ministra Hill.

Siempre en el ámbito de cooperación, la diplomática señaló los avances en los espacios sostenidos de diálogo y mecanismos de colaboración que han conllevado a establecer o dar seguimiento a las diferentes iniciativas.

También, se resaltó las más de 4,200 

oportunidades de becas para la juventud en diferentes áreas de estudio, así como importantes donativos que contribuirán al desarrollo de nuestro país y beneficiarán a más salvadoreños, resaltó la ministra Hill. En el eje de derechos humanos, se destacó el compromiso de país al cumplir y dar seguimiento a las recomendaciones internacionales, así como la representar al Estado ante organismos y dar cumplimiento a sentencias internacionales.

Respecto a la atención de los salvadoreños residentes en los sectores delimitados por el fallo de La Haya de 1992, la canciller Hill destacó el inicio de carnetización para el tránsito fronterizo y comercio seguro.

“Hemos capacitado a las Asociaciones Cooperativas de pesca artesanal del Golfo de Fonseca y otros lugares en nuestra zona oriental; y, se ha continuado facilitando el derecho de opción a doble nacionalidad, identidad e identificación a personas en cumplimiento de la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos”, añadió.

Sobre el trabajo orientado hacia nuestra diáspora, la ministra Hill reiteró la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el cual considera a salvadoreños en el exterior como verdaderos socios para el desarrollo de sus comunidades y de nuestro país.

Así, señaló que en 2023 se logró implementar una serie de iniciativas encaminadas a garantizar de manera eficaz y eficiente los derechos de los salvadoreños radicados en el exterior y de aquellos en fase de movilidad humana.

Para ello, mencionó la apertura de 3 nuevos consulados en los Estados Unidos alcanzando 47 a escala mundial, así como la apertura del Consulado Virtual en Europa, una innovación en la atención hacia nuestros connacionales. “Trabajamos, además, en la ampliación y mejora de las instalaciones de consulados ya existentes; así como el fortalecimiento del Sistema de Pasaportes de Manera Inmediata, a través de la instalación e inauguración de nuevas unidades”, mencionó.

Siempre en materia de servicios, durante 2023, se emitieron más de 166 mil pasaportes en el exterior, “una cifra sin precedentes y todo esto se ha logrado gracias a la inclusión de procesos innovadores y tecnológicos en nuestra atención”, dijo la jefa de la diplomacia salvadoreña.

“Lanzamos el proyecto Directorios de Emprendedores de la Diáspora; “Promociona tu marca”; “Siempre Cerca” y beneficiamos a 5,170 salvadoreños con el Programa de Movilidad Laboral hacia Estados Unidos y Canadá”, afirmó. 

Para contar con insumos e información vital para fortalecer el trabajo realizado a favor de los compatriotas y salvadoreños en tránsito, se lanzó el Mecanismo de Coordinación Nacional sobre Movilidad Humana; la Política de Movilidad Humana y el Observatorio Digital sobre Movilidad Humana. En esa misma línea, mencionó el lanzamiento del Protocolo de Asistencia y Gestión Humanitaria para salvadoreños en el Exterior.

Además, destacó la apertura de 37 salas de Lactancia Materna en toda la Red Diplomática y Consular salvadoreña, una iniciativa del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele. “Todas estas acciones evidencian el firme compromiso del Gobierno de El Salvador de asegurar el bienestar y desarrollo de los salvadoreños, independientemente de su lugar de residencia ¡Es a ella a quienes nos debemos y por quien continuaremos trabajando arduamente!”, enfatizó.

Por lo anterior, la canciller Hill hizo un llamado al cuerpo diplomático para continuar siendo parte de la transformación nacional. “Los invito a que trabajen con nosotros en este momento histórico en donde ustedes también pueden construir esta patria”, finalizó.

En el evento, participaron los diferentes miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de la Cancillería e invitados especiales.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota