Mié. Abr 24th, 2024

Nuevamente, los diputados de la Comisión Política recibieron a representantes que integran instituciones relacionadas al sector médico, con el fin de continuar con el estudio de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas.

El objetivo principal de este cuerpo normativo es brindarle la certeza a la población al momento de consultar su salud con un doctor y que este posee las certificaciones y garantías necesarias de calidad y de ética.

Para obtener más aportaciones sobre el tema, los parlamentarios conversaron con el doctor Julio Rodríguez, presidente de la Asociación de Prostodoncia de El Salvador (ASPROES) -filial de la Sociedad Dental de El Salvador (SODE)- y con el jefe de inspectores de la junta de vigilancia de la profesión odontológica, el doctor René Penado.

“En el pasado, todo se hacía a través de intermediario, por eso es que hemos estado dialogando con diversos sectores para el desarrollo del estudio de esta ley”, aseguró el parlamentario presidente de dicha comisión, Ernesto Castro.

Durante la sesión de trabajo, Rodríguez explicó que la odontología es una rama importante en la salud, es amplia y diversa. Por ende, esta disciplina se ve inmersa dentro del gremio médico.

“Estamos de acuerdo con la regulación adecuada y acreditación correspondiente, porque eso es un orden”, comentó a los diputados. “Se tiene que tener una actualización o formación continua de los conocimientos teóricos y clínicos y con una acreditación se garantizan las prácticas teóricas y clínicas para beneficiar a los pacientes”, agregó.

El representante de odontología también manifestó que con estas disposiciones «no nos sentimos abandonados, sino más bien incluidos. Esta rama es un campo bastante amplio”.

“La población será la más beneficiada con esta ley, debido a que los pacientes van a saber precisamente si un odontólogo es verdaderamente ortodoncista”, ejemplificó el presidente Castro.

El proyecto de ley contempla la creación de la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED), ente que certificaría las especialidades de estos.

Esa institución trabajará en conjunto con el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y la Junta de Vigilancia para que el sello que los médicos especialistas plasman en las recetas u otros documentos contenga la especialidad en la que estos se desempeñan.

Como parte del estudio para crear este cuerpo normativo, además de los odontólogos, los diputados han recibido a representantes de la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED); a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala; al presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Elías Quinteros; al presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, Carlos Ramos; a la jefa del departamento de enfermería del ISSS y miembro activa de la Asociación Nacional de Enfermería de El Salvador (ANES), María Jovel; y al ministro de Salud, Francisco Alabi.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota