Mié. Abr 24th, 2024

La Comisión de Defensa dictaminó a favor de una iniciativa que contiene reformas a la Ley de Creación del Centro Farmacéutico de La Fuerza Armada (CEFAFA), con el objetivo de optimizar los recursos de dicho centro a través de la generación de ingresos provenientes de convenios interinstitucionales y de la operación de laboratorios y droguerías. 

La propuesta busca garantizar la protección social, a través del suministro de productos farmacéuticos, para los miembros de la Fuerza Armada y su grupo familiar. 

Una de las enmiendas contempla que el CEFAFA, además de brindar los suministros de salud militar, también podrá producir, fabricar, suministrar, distribuir, importar, exportar, almacenar, comercializar  productos farmacéuticos, hospitalarios, dispositivos e insumos médicos. 

Otra de las facultades que se entregaría al centro farmacéutico es que podrá brindar apoyo para el mantenimiento de la infraestructura de los bienes inmuebles de propiedad o en uso del Sistema de Sanidad Militar, a través de la construcción, remodelación, adiciones o mejoras a los mismos. 

Además, las actividades que realice el CEFAFA , a través de sus farmacias, droguerías o laboratorios, quedarán exentas de toda clase de impuestos  y contribuciones fiscales.

Los diputados recibieron a representantes de la institución para ahondar más en el estudio de la propuesta. El gerente de adquisiciones de CEFAFA, Hugo Hernández, explicó que es necesario que se amplíe el brazo comercializador del centro para llegar a más personas y competir con las grandes empresas del mercado farmacéutico. 

“El centro farmacéutico ve la necesidad de ampliar ese brazo comercializador y uno de los objetivos principales es extenderlo por volúmenes y mayoreo. Queremos fortalecer sus utilidades para apoyar al sistema de sanidad militar”, dijo Hernández. 

Lorena Zaldaña, jefa de asientos regulatorios de CEFAFA, expresó la importancia brindar la protección necesaria a los miembros de la Fuerza Armada, en especial porque, en los últimos años, han trabajado arduamente para garantizar la seguridad en el país y se les debe compensar su labor. 

“La Fuerza Armada de El Salvador es nuestro principal protector y hay que proteger la salud de estas personas que, día a día, van a la calle y nos salvaguardan”, aseguró Zaldaña. 

Según ella, actualmente el CEFAFA realiza convenios con otras instituciones del Estado pero es necesario plasmarlo en una normativa para que haya certeza jurídica. 

“CEFAFA, a través de la comercialización y de los convenios interinstitucionales, genera mayores ingresos. Esto es un aporte para las otras instituciones porque las instituciones como ISSS e ISBM necesitan, en ocasiones, que se les cubra con medicamento de una forma más rápida”, señaló Zaldaña.

El diputado Rubén Flores resaltó la importancia de mejorar la calidad de vida de los miembros de la Fuerza Armada  para compensar su labor en el combate contra la guerra con las pandillas. 

“Hay que buscar las formas de mejorar la calidad de vida no solo con armamento sino que potencializar el bienestar de cada uno de ellos, velando por la salud de ellos y de sus familias. Desde la comisión de Defensa se ha venido velando por cada uno de ellos y apoyando las mejores condiciones”, apuntó el parlamentario. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota