Mié. Abr 24th, 2024

Varios funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, Guatemala y México han mantenido el miércoles una reunión trilateral en Washington con el objetivo de fortalecer su colaboración en materia migratoria, analizando sus causas y conversando sobre las leyes fronterizas y sobre las rutas de migración regionales.

Las tres delegaciones se han comprometido a crear un grupo de trabajo trilateral de carácter operativo de cara a mejorar la seguridad, la aplicación de la ley, los procesos y las infraestructuras a lo largo de sus fronteras, donde las autoridades de sendos países colaborarán en materia de seguridad.

Asimismo, han señalado la importancia de fomentar inversiones de infraestructura sanitaria, educativa, eléctrica y de vivienda en Guatemala como forma de abordar las causas de la migración irregular y los desplazamientos, así como fomentar la productividad económica y la creación de empleo.

Respecto a la trata de seres humanos, han hablado sobre las diferentes formas de combatirla, por lo que fortalecerán sus esfuerzos a la hora de aplicar la ley y de intercambiar información al respecto.

También se han comprometido a ampliar el acceso a las vías de movilidad laboral, destacando la importancia de «defender los Derechos Humanos y las normas de protección, garantizar la dignidad y el bienestar de los migrantes y refugiados, y mantener la cooperación consular como medio para defender los derechos laborales», reza un comunicado publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La gestión de las fronteras y la aplicación de las normas humanitarias en ellas ha sido otro de los puntos a tratar, por lo que se han comprometido a compartir datos sobre control de flujos migratorios de forma que se mejore la coordinación y la toma de decisiones.

En el encuentro han participado el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken; el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood; el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Marínez; el ministro de Interior guatemalteco, José Jiménez Irungaray; y la ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota