You are here
Peña Nieto destapa a Meade como candidato presidencial del PRI Política 

Peña Nieto destapa a Meade como candidato presidencial del PRI

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, perfiló este lunes al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sucederle en las elecciones presidenciales del próximo año. “Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”, dijo el presidente tras aceptar la renuncia en el actual cargo, unas palabras que se interpretaron como el esperado destape del aspirante del PRI.

Las palabras con las que Peña Nieto aceptaba la renuncia del secretario de Hacienda a primera hora del lunes distaban mucho de ser un adiós. Salvo sorpresa de última hora, suponen la designación de Meade como su favorito para aspirar a sucederle. Al no ser militante del PRI, el hasta ahora responsable de Hacienda tenía hasta este jueves para formalizar la candidatura. “Voy a solicitar mi registro como precandidato, lo hago tras 20 años de servir a mi país de manera ininterrumpida, con integridad y honradez”, anunció Meade una hora después de las palabras del presidente.

A favor de Meade como posible candidato priista juga el haber sido el único miembro del Gabinete de Peña Nieto que participó en un gobierno panista, el anterior de Felipe Calderón (2006-2012), de quien fue también responsable de Hacienda. Los poderes económicos lo consideran el candidato ideal y un garante de estabilidad. En su contra está, precisamente, el no ser un miembro del PRI. La formación tricolor se ha visto obligado a cambiar los estatutos para permitir que alguien que no sea militante pueda optar a ser el candidato presidencial, lo que no ha sentado bien en algunos sectores del tricolor. No obstante, Meade ha seguido toda la liturgia priista de la herencia de poder para formalizar su candidatura.

Con él, México tiene rumbo y claridad”, añadió el canciller, una frase que muchos interpretaron como determinante. También, dadas las circunstancias, podía significar todo lo contrario, pues Videgaray, con su intervención, le quitaba protagonismo al presidente. Tras el revuelo por las palabras de Videgaray, este jueves, Peña Nieto trató de restar importancia. “Yo creo que andan bien despistados todos, el PRI no habrá de elegir a su candidato a partir de elogios o aplausos”.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,