You are here
El 86% de comunas sale mal calificado en Guatemala Guatemala 

El 86% de comunas sale mal calificado en Guatemala

Tres comunas de Guatemala destacan entre las cinco mejores administraciones locales, según la última clasificación de gestión municipal, presentada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Sin embargo, la medición revela que ninguna de las comunas alcanza un rango alto de desempeño. La mayoría se ubica de un nivel medio hacia abajo.

Fueron reconocidas  por alcanzar un nivel medio  10 comunas:  Salamá y Santa Cruz El Chol,  Baja Verapaz; Salcajá, Quetzaltenango; Guatemala,  Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y  Mixco, en Guatemala; San José Acatempa, Jutiapa; Tucurú y Tactic, Alta Verapaz.

La referida clasificación muestra que ninguna de las municipalidades alcanza la calificación media alta, 48 comunas obtuvieron la calificación media, 234  se ubican en media baja  y 58  tienen calificación baja.

A pesar de que las comunas obtuvieron buenos resultados por haber entregado información a los ciudadanos y divulgado estados financieros y obras, los informes de la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre acceso a la información pública muestran lo contrario, ya que muchas comunas no tienen portales electrónicos con información obligada por ley.

El presidente Jimmy Morales felicitó a los jefes ediles que lideran la clasificación  del 2016, y aseguró que seguirá tratando de beneficiar  la gestión municipal.

Morales se refirió a que el presupuesto no fue aprobado y que los proyectos que tenían no quedarán pendientes, que serán  creativos para  hacer  las modificaciones y trabajar duro.

Dijo el Morales, “Mi compromiso es que ningún proyecto iniciado se quede atrás. Nosotros seguiremos insistiendo ante los entes necesarios para tener los recursos adecuados y poder hacer la implementación de todos los proyectos”

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,