You are here
Elementos que facilitarán el escrutinio en los comicios de 2018 El Salvador 

Elementos que facilitarán el escrutinio en los comicios de 2018

Habrá menos papeletas

Aparte de que en 2015 se contó por primera vez con el sistema de voto cruzado, en esas elecciones los miembros de las JRV también tuvieron que manejar las papeletas con los 20 candidatos a diputados del Parlacen y contar los votos. En los próximos comicios no habrá ese tipo de elección.

Capacitación de las JRV

A diferencia de las elecciones de 2015 cuando las capacitaciones a los miembros de mesa de votación iniciaron de forma tardía, a tan solo semanas de las votaciones, para 2018 el TSE ya adelantó el proceso de capacitación a los ciudadanos propuestos por los partidos políticos, cuando faltan 3 meses para votar.

Separación por bloques

El Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto realizar el conteo separando las papeletas de votación por bloques de partidos como se hacía antes. De esa manera se contarán las marcas por bandera, por candidato y los votos cruzados por cada instituto político. Eso agilizará el tiempo de escrutinio, según el TSE.

Un número a los candidatos

Por primera vez el TSE ha dispuesto incluir en la papeleta de votación, además del nombre y la fotografía de los candidatos, un número correlativo de acuerdo a la cantidad de escaños por circunscripción. De esa manera adjudicará las marcas preferentes al número del candidato votado.

Con equipo cuenta votos

El TSE aún no renuncia a la idea de dotar de equipo tecnológico a las mesas de votación, al menos en los departamentos de San Salvador y La Libertad. Se ha tomado esta decisión tomando en cuenta que son las circunscripciones con más escaños en disputa, y las papeletas son de mayor tamaño.

Tendencias la misma noche

Con todas los elementos anteriores “a favor”, el Tribunal Supremo Electoral espera reducir los tiempos para la realización del conteo de votos y escrutinio preliminar. Los magistrados del organismo electoral han prometido que habrá resultados preliminares la misma noche de las votaciones.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,