Sáb. Abr 20th, 2024

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, dictaminó a favor de la reforma a la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), para incentivar la inversión nacional y extranjera en el país y así inyectar capital que dinamice la economía del país.

La referida normativa sintetiza las actividades, productos, utilidades que se excluyen de la renta, por lo que el director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto, explicó a la mesa de trabajo en qué consiste dicha iniciativa, con respeto al artículo 3 de la LISR. 

Entre los beneficios de la modificación se incluye la renta de capital, productos o utilidades excluidos del concepto de renta, refiriéndose a los valores que se reciban en cualquier concepto, obtenidos en el exterior o cualquier movimiento de capital, remuneración o emolumento, en dinero o especie, generado o no por la inversión de capital nacional o extranjero, proveniente de cualquier clase de fuente en el exterior.  

Sorto mencionó que la reforma corresponde a que se declaren el capital proveniente de remesas familiares o de inversión extranjera que inyecte a empresas dentro de El Salvador, como rentas excluidas.     

“Lo que vamos a solicitar es que las remesas familiares sean consideradas como rentas excluidas, y que, si un salvadoreño en el exterior decide venir e invertir al país, la repatriación de capital también se tome de esta forma y sea excluida del Impuesto Sobre la Renta”, mencionó Sorto a los parlamentarios. 

El diputado presidente de la comisión, Christian Guevara, detalló que está a favor de la iniciativa, debido a que fomenta la inversión extranjera en el país. 

“Esto quiere decir que no solo los salvadoreños que residen en el extranjero recibirán dicho beneficio, sino que también los extranjeros que decidan invertir (con capital) en las empresas que se encuentren dentro del país serán beneficiadas con la exclusión de la renta”. Asimismo, Guevara explicó que “también ayudará a combatir el lavado de dinero”.

Por su parte, la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, destacó que al apoyar este tipo de reformas apoyan a los salvadoreños que residen en el exterior, para que logren impulsar un patrimonio en su país de origen.  

“Con esta iniciativa, apoyaremos a los salvadoreños en el exterior y cualquier persona que desee invertir en nuestro país. Estamos claros en la necesidad de facilitar la inyección de capital y que se pueda mover acá. Ellos van a declarar, pero no pagarán el Impuesto Sobre la Renta”, apunto la parlamentaria. 
 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota