You are here
Crisis electoral hondureña golpea comercio de Nicaragua Internacional 

Crisis electoral hondureña golpea comercio de Nicaragua

Desde el martes el transporte de carga internacional de Nicaragua ha suspendido las salidas hacia los países de la zona norte, como consecuencia de los efectos de la violencia que se ha desatado tras las elecciones presidenciales en Honduras realizadas hace una semana.

Las principales afectaciones que Nicaragua reporta son que tres contenedores con carga de empresas de Nicaragua fueron saqueados y en la frontera de El Espino se ha endurecido el acceso para los ciudadanos que se desplazan por la zona.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, dice que unos quinientos contenedores están varados en Honduras ocasionando pérdidas por unidad de unos trescientos dólares por día, aunque en el caso de los contenedores con frigorífico los costos son aún mayores.

“Lo que se hizo es que se metieron los contenedores a lugares seguros y se le está echando combustible al generador de energía y el contenedor siguen con el producto congelado”, detalló Altamirano.

Esta medida la tomaron luego que en una de las carreteras de San Pedro Sula saquearon tres contenedores que trasladaba prendas de vestir elaboradas en Nicaragua bajo el régimen de zona franca.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), detalló que toda la semana fueron afectados porque no se cumplieron los envíos establecidos. Cada carga está valorada entre sesenta mil y ochenta mil dólares.

“Los contenedores tuvimos que pasarlos a resguardo y eso tiene un costo. Entonces se afectaron tres contenedores, los abrieron y se llevaron la carga que tenía. Al resto de los contenedores como estaban en resguardo no les pasó nada”, dijo García.

También mencionó que a partir de ayer empezaron a salir algunos contenedores hacia Puerto Cortés, pero que iban resguardados por el Ejército de Honduras.

Por su parte el presidente de ATN, Marvin Altamirano, afirma que ellos no tienen fecha establecida para estabilizar sus labores.

“No hay libre circulación ahorita por Honduras, y no solo para nosotros sino en todo Centroamérica, se cancelaron todos los envíos a Puerto Cortés de aquí para allá y de allá para acá”, aseveró el presidente de la ATN.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, recomendó a sus asociados a través de su cuenta de Facebook no enviar carga o el tránsito de pasajeros por la vía de Honduras para evitar ser afectados por la situación que enfrenta ese país.

“Estamos en contacto con las empresas navieras dándole seguimiento a la carga en tránsito de Honduras, a la alternativa de enviar nueva carga utilizando Puerto Limón, (estamos) viendo las limitantes que hay para buscarle una solución”, dicta la publicación de Aguerri.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,