You are here
Gobierno de Nicaragua desiste de crear una ley para declarar las festividades marianas patrimonio de la nación Internacional 

Gobierno de Nicaragua desiste de crear una ley para declarar las festividades marianas patrimonio de la nación

Monseñor Juan Abelardo Mata confirmó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) le envió una carta el viernes pasado al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, donde le hicieron ver que no era competencia del Estado declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación todas las festividades marianas.

Esa presión de los obispos hizo que Ortega desistiera de la declaratoria y mandara a retirar la propuesta de Ley.

En dicha propuesta de Ley se incluía como patrimonio de la nación las festividades de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre junto con la Novena de la Virgen, la Gritería del 7 de diciembre y la celebración de la lavada de la plata del 6 de diciembre en honor a la Virgen de El Trono.

“Nosotros enviamos una comunicación a la Presidencia de la República con puntos muy concretos donde le hacemos ver al Gobierno lo inoportuno y lo inadecuado de una decisión de ese tipo, porque La Purísima no necesita de decreto alguno, porque está bien metida en el corazón del pueblo”, reveló Mata, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal.

El prelado también confirmó que en su protesta a Ortega le hicieron ver que a la autoridad civil “no le compete proclamarse custodia y promotor de la fiesta religiosa más grande y bella del pueblo católico nicaragüense”.

El fuerte reclamo de la Conferencia Episcopal hizo que el Gobierno retirara de la Asamblea Nacional su “propuesta de Ley que declara las festividades en honor a La Purísima Concepción de María como Patrimonio Histórico y Cultura de la Nación”. Esa iniciativa la introdujeron el 29 de noviembre pasado con trámite de urgencia y estaba lista para ser aprobada este 5 de diciembre por los diputados, como consta documentalmente en la agenda aprobada por la Junta Directiva.

“Por presión nuestra”, afirmó monseñor Mata, fue que el Gobierno desistió de declarar las festividades marianas patrimonio nacional.

El religioso insistió en que “no vemos la necesidad de una Ley civil para conservar y proteger el tesoro de esta fiesta católica en honor a la Inmaculada Concepción de María, que a través de los siglos se ha conservado en el corazón de los católicos nicaragüenses”.

Sin embargo, el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista y su colega de partido, Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva, dijeron —por separado— que esa declaratoria no iba y negaron que la propuesta de Ley sobre las festividades marianas hubiere entrado oficialmente al Legislativo. Castro y Navarro contradijeron lo afirmado por Rosario Murillo, vicepresidenta designada, quien el miércoles pasado informó que ese día habían enviado la propuesta a la Asamblea.

“Otra buena noticia es que, el día 5, con trámite de urgencia enviada desde la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional estará discutiendo la propuesta de Ley que declare las Festividades de la Purísima Concepción de María y todas sus Tradiciones como Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra Nación. Ya era hora”, dijo Murillo en su intervención en los medios oficialistas.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,