You are here
El Salvador participó en la II Ronda de negociaciones para su incorporación al proceso de integración El Salvador 

El Salvador participó en la II Ronda de negociaciones para su incorporación al proceso de integración

San Salvador. El Salvador participó activamente en la II Ronda de negociaciones para su incorporación al proceso de integración profunda iniciado por Guatemala y Honduras,  en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en Cuidad de Guatemala, Guatemala.

La delegación de El Salvador estuvo encabezada por la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, quien destacó los avances obtenidos por las mesas técnicas que se instalaron en esta Ronda, entre ellas, la mesa aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, tributos internos, aranceles y reglas de origen.

En la mesa técnica de origen se hizo una revisión de los Tratados de Libre Comercio con Taiwán, México, Unión Europea y Colombia, con el propósito de identificar aquellas mercancías que por contar con reglas de origen diferenciadas, quedarán excluidas del listado de productos que gozarán de libre circulación en la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

En la mesa de tributos internos se acordaron los desarrollos informáticos que son necesarios para la emisión, trasmisión y pago de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), documento que amparará las operaciones de libre circulación dentro de la Unión.

La revisión de los productos de origen animal y vegetal corresponde a la mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias, quienes han identificado un listado preliminar de productos en los que nuestro país puede aceptar las condiciones sanitarias y fitosanitarias acordadas entre Guatemala y Honduras.

Por otra parte, la mesa aduanera continuó la revisión del Reglamento de Funcionamiento de la Unión Aduanera que contiene los procedimientos implementados por Guatemala y Honduras en su proceso de integración profunda y que sirve de base para las operaciones comerciales bilaterales.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,