You are here
Amplían la Consulta Externa de hospital El Salvador 

Amplían la Consulta Externa de hospital

Autoridades del Hospital Nacional Francisco Menéndez, de Ahuachapán, informaron sobre la ampliación del edificio que alberga las instalaciones de la Consulta Externa, con una inversión superior a los $20,000.

Los trabajos de remodelación y expansión de esta área de atención se desarrollaron durante un mes, con fondos del presupuesto del hospital, explicó Lucio Sermeño, jefe de la Unidad de Epidemiología, quien añadió que a diario son atendidos 350 usuarios en dicha área, la mayoría de la zona rural del departamento de Ahuachapán, en consultas de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Medicina General.

Agregó que entre los pacientes atendidos hay muchos del vecino Guatemala, debido a que los centros de salud más cercanos están muy alejados de sus viviendas, por lo que buscan aliviar los padecimientos médicos en el hospital nacional.

“El objetivo es crear una comodidad a nuestros pacientes que vienen con algún tipo de molestia de salud. Desde la dirección del hospital se hizo la gestión para que se pudieran remodelar y ampliar estas instalaciones”, dijo, y agregó que fueron construidos tres consultorios más, que reforzarán a los 15 que ya tenía este sector del hospital.

También se realizó el cambio de pisos y techo, se reubicaron los sanitarios en la parte externa y se construyó un área especial para los pacientes que a diario acuden por tratamientos de tuberculosis y VIH. “También se amplió y se aisló del resto de unidades para que los pacientes que acuden a su consulta lo hagan con una mayor comodidad”, dijo el médico.

Otoniel Ortiz, quien ayer asistió a la consulta en Medicina General, manifestó que las mejoras no solamente deben quedarse en la infraestructura, sino que también deben mejorarse los tiempos de espera y el trato de algunos profesionales de la salud hacia los pacientes.

“Es muy bueno que arreglen el hospital, es su obligación, pero también deben tratar de no hacer esperar mucho al paciente, debido a que uno viene enfermo; asimismo, hay algunas enfermeras que no lo tratan muy bien cuando uno pasa la consulta. Deberían evaluar eso también”, comentó Ortiz, quien manifestó llegar desde Guaymango.

Recientemente en el hospital ahuachapaneco se inauguró un sistema solar de calentamiento para tratamiento de hidroterapia. Este sistema permite recibir a más de 1,000 pacientes mensuales en esta área.

La instalación y adecuación del sistema fueron realizadas con la colaboración de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que realizó una donación de $42,000.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,