You are here
Gobierno impone nuevos cargos al indocumentado absuelto de homicidio en California Los angeles 

Gobierno impone nuevos cargos al indocumentado absuelto de homicidio en California

Luego de haber sido declarado no culpable por un jurado en San Francisco la semana pasada, el gobierno federal presentó este martes nuevos cargos en contra del mexicano indocumentado que el presidente Donald Trump utillizó para agitar el debate migratorio.

El gobierno federal anunció que las nuevas acusaciones en contra de José Inés García Zárate están relacionadas con violaciones a la ley de inmigración y posesión de arma de fuego.

El jueves de la semana pasada un jurado lo absolvió por la muerte de la joven Kate Steinle, un caso que el presidente Trump usó para justificar el endurecimiento de las políticas migratorias, entablar una batalla legal en contra de las ciudades santuario e insistir en la construcción del muro fronterizo.

El mismo día que García Zárate fue exonerado, vía Twitter el presidente Trump calificó de “vergonzosa” la decisión del jurado.

Y al siguiente día arremetió también por su medio de comunicación favorito:

“El asesino de Kate Steinle vino una y otra vez por la frontera que débilmente protegió Obama, siempre cometiendo crímenes y siendo violento, sin embargo esta información no se usó en los tribunales. Su exoneración es una completa parodia de la justicia. ¡A CONSTRUIR EL MURO!”.

George Gascón, el fiscal de San Francisco que llevó el caso en contra de García Zárate, sostuvo una conferencia este mismo martes para indicar que respeta el veredicto de los miembros del jurado, aunque no está de acuerdo con el fallo que emitieron.

También recalcó que de manera intencional se había abstenido de comentar sobre el veredicto porque quería que el foco estuviera en la familia Steinle.

“Desde el día en que ocurrió el asesinato, este caso ha sido utilizado como una artimaña política”, mencionó el fiscal Gascón. “Me dolió ver a políticos y candidatos usar la tragedia de este evento para obtener beneficios políticos”.

En el mismo juicio en el que fue declarado no culpable del asesinato de Steinle, García Zárate fue encontrado culpable por posesión ilegal de arma de fuego, la misma que encontró debajo de una banca en un muelle de San Francisco y que disparó por accidente, una bala que causó la muerte de Steinle el 1 de julio de 2015.

La sentencia por ese delito puede dar hasta tres años de cárcel y García Zárate ha pasado más dos años y cinco meses tras las rejas.

Matt González, defensor de oficio del indocumentado, anunció que pedirá al juez que esa sentencia sea rechazada, mientras que la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) había señalado que buscaría su deportación.

La acusación ante una corte federal del norte de California que la Procuraduría de Estados Unidos a cargo de Jeff Session presentó este martes es por dos delitos de posesión de arma de fuego y municiones, uno siendo criminal sentenciado y otro siendo indocumentado.

El primer delito equivale al cargo estatal por el que ya fue enjuiciado y encontrado culpable, sin embargo, en la instancia federal la máxima condena que García Zárate enfrenta es de 10 años en prisión por cada uno de los cargos.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,