You are here
Junta Directiva del Congreso es clave en lucha anticorrupción Guatemala 

Junta Directiva del Congreso es clave en lucha anticorrupción

La búsqueda de consensos  para la producción legislativa y la conducción de las iniciativas que finalmente son leídas en el pleno se encuentran entre las tareas claves de la Junta Directiva, explicó Luis Fernando Mack, analista político independiente.

“Una junta directiva contraria a los esfuerzos por combatir la corrupción puede usar su poder para bloquear o respaldar iniciativas según su interés”, apuntó Mack.

El experto recordó que si bien la elección del Fiscal General no recae en el Congreso, tradicionalmente diputados han operado y orquestado alrededor de los procesos de comisiones de postulación.

Esa situación puede  convertir al Congreso en un mero vocero del Ejecutivo, destacó el analista independiente.

Carlos Martínez, economista y analista en asuntos de transparencia, resaltó que presidir la Junta Directiva también implica distribuir recursos mediante la negociación de comisiones legislativas.

La experta manifestó que en el Congreso se experimenta una tercera ola de correlación de fuerzas y de alianzas, en un momento en el que hay que elegir  Junta Directiva.

Desde el Ejecutivo, el interés estará sobre la elección del fiscal general, mientras que  en el Congreso el interés se centrará en el contralor, puntualizó Ibarra.

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,