You are here
El problema de Irlanda del Norte vuelve a poner sobre la mesa Internacional 

El problema de Irlanda del Norte vuelve a poner sobre la mesa

La disputa sobre el futuro de Irlanda del Norte se ha convertido en la antesala de un debate más amplio sobre el tipo de salida de la UE que quiere Reino Unido.  Los partidarios de un Brexit más suave quisieron ayer capitalizar el fracaso del Gobierno y levantaron el tabú.

Los más proeuropeos siempre han defendido que el voto por el Brexit no implicaba necesariamente que Reino Unido salga por completo del mercado único y la unión aduanera. Critican a May por realizar una interpretación restrictiva al insistir en que continuar dentro no es una opción, pues conllevaría limitaciones inaceptables, como tolerar la jurisdicción europea o cierta flexibilidad en el control de las fronteras.

Dublín vetará el avance de las negociaciones si no obtiene garantías de que no habrá frontera física entre Irlanda del Norte y la República. Y para que no haya frontera deben evitarse divergencias regulatorias entre las dos partes. De modo que, o Reino Unido entero sigue de facto en la unión aduanera y el mercado único, o se diseña un traje a medida para Irlanda del Norte.

Pero también celebró las llamadas a repensar el enfoque en el conjunto del país. Su partido, dijo, quiere “un Brexit sensato”, y eso significa que Reino Unido se vaya “como una sola nación” y con una frontera suave con Irlanda.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,