You are here
Sala ordena al TSE otorgar plazo complementario a candidatos no partidarios El Salvador 

Sala ordena al TSE otorgar plazo complementario a candidatos no partidarios

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgar un plazo complementario a los candidatos no partidarios para que presenten la documentación requerida para poder ser inscritos y así participar en las elecciones del 2018.

A finales de noviembre, ocho aspirantes a diputados demandaron ante el máximo tribunal al TSE al considerar que había “violentado sus derechos” a optar al cargo, pues omitió, “de forma deliberada”, el cumplimiento de los plazos establecidos en el calendario electoral al no admitir en tiempo la petición  de que se reconozcan sus candidaturas no partidarias y la autorización para la recolección de firmas y huellas.

La resolución señala que la limitación del plazo afecta su derecho de optar al cargo público lo cual podría repercutir en la decisión de voto de los ciudadanos.

En ese sentido, la Sala “ordena como medida cautelar que se equipare materialmente a los candidatos no partidarios en relación con los candidatos de los partidos políticos, por lo que el TSE deberá concederles un plazo que se extienda hasta la fecha de inscripción de candidaturas y, de esa manera, permitirles recolectar las huellas y firmas de los ciudadanos que les apoyan”, se lee en un comunicado.

El tribunal superior advirtió además que con el fin de evitar la vulnerabilidad al derecho de igualdad, esta medida cautelar aplica para todos los candidatos no partidarios que decidan solicitar el reintegro de sus libros de firmas y huellas.

 

 

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,