Jue. Mar 28th, 2024

Es un momento para crear conciencia sobre este cáncer común y prevenible. El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común diagnosticado tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos. Es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres.

La buena noticia es que el cáncer colorrectal a menudo se puede prevenir mediante la detección y la extirpación de pólipos precancerosos. Las pruebas de detección también pueden ayudar a encontrar el cáncer colorrectal en una etapa temprana, cuando es más fácil de tratar con éxito.

Hay varios tipos diferentes de pruebas de detección disponibles para el cáncer colorrectal. Hable con su médico sobre qué prueba es adecuada para usted.

Datos importantes sobre el cáncer colorrectal:

· El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta con la edad. La mayoría de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años.

· Otros factores de riesgo de cáncer colorrectal incluyen antecedentes familiares de cáncer colorrectal, enfermedad inflamatoria intestinal y ciertos tipos de dieta.

· Los síntomas del cáncer colorrectal pueden incluir cambios en los hábitos intestinales, sangrado rectal y dolor abdominal.

El cáncer colorrectal se puede tratar con cirugía, quimioterapia y radiación.

Exámenes de detección del cáncer colorrectal

Hay pruebas que se usan para detectar los diferentes tipos de cáncer cuando una persona no tiene síntomas.

Hay estudios que muestran que algunos exámenes de detección del cáncer colorrectal sirven para encontrar el cáncer en un estadio temprano y podrían ayudar a disminuir el número de muertes por la enfermedad.

    Los siguientes tipos de pruebas se utilizan para detectar el cáncer colorrectal:

        Prueba de sangre oculta en la materia fecal

        Sigmoidoscopia

        Colonoscopia

        Colonoscopia virtual

        Prueba de ADN en la materia fecal

A nivel mundial, se estima que el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa principal de muerte por cáncer [Organización Mundial de la Salud (OMS)]. En 2020, se calcula que hubo más de 1.9 millones de casos nuevos y 930,000 muertes por esta enfermedad [Organización Mundial de la Salud (OMS)].

En México, cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de cáncer de colon y/o recto [Instituto de Salud para el Bienestar (México)].

En Estados Unidos, se estima que en 2023 habrá más de 106,000 casos nuevos de cáncer de colon y 46,000 casos nuevos de cáncer de recto [American Cancer Society].

Las tasas de supervivencia del cáncer de colon son alentadoras, especialmente cuando se detecta a tiempo. Por ejemplo, la Sociedad Americana del Cáncer reporta una tasa de supervivencia general a 5 años del 64% para el cáncer de colon, pero si se diagnostica en una etapa temprana, la tasa de supervivencia aumenta al 91% [Cancer.Net].

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota