You are here
Israel despliega tropas ante la amenaza de una oleada de violencia palestina Internacional 

Israel despliega tropas ante la amenaza de una oleada de violencia palestina

Desde la segunda Intifada (2000-2005), el estallido más grave registrado se inició en octubre de 2015 con apuñalamientos y ataques con vehículos y el pasado verano, cuando la introducción de medidas de vigilancia policial extraordinarias en la mezquita de Al Aqsa desencadenaron un alzamiento palestino.

Su máximo líder, Ismail Haniya, ha convocado desde su feudo de Gaza el arranque de la tercera Intifada en el día sagrado musulmán “en defensa de Jerusalén”.

En medio de la creciente tensión en Jerusalén y Cisjordania, las sirenas antiaéreas han vuelto a sembrar la alarma en el sur de Israel. El Ejército ha informado de que dos cohetes lanzados desde Gaza han acabado impactando cerca de la frontera en el interior de la Franja palestina.

A pesar de que el presidente Trump insistió en que su declaración no implicaba la determinación de fronteras municipales definitivas ni del estatuto final de Jerusalén, los dirigentes palestinos consideran que EE UU se ha decantado ya en favor del bando israelí, antes siquiera de que hayan comenzado las negociaciones. La promesa de una solución de los dos Estados sin la mediación imparcial de Washington la única potencia que tiene capacidad real de imponer su dictado a Israel pierde sentido para la mayoría de los palestinos. Su identidad nacional está precisamente simbolizada por su presencia en la ciudad de Jerusalén y vinculada históricamente a los santos lugares islámicos de la Explanada de las Mezquitas.

La prensa de Israel anticipaba que República Checa y Filipinas serán los primeros en seguir los pasos de EE UU tras romper siete décadas de consenso internacional sobre la Ciudad Santa.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,