You are here
Docentes interinos se quedarán sin aguinaldo El Salvador 

Docentes interinos se quedarán sin aguinaldo

El Comité de Maestros Interinos volvió a denunciar que el Ministerio de Educación (Mined) no les cancelará el salario de diciembre, tampoco les dará aguinaldo, ni el bono a 400 de ellos que han estado cubriendo a docentes con enfermedades terminales y a los que se pensionaron en julio.

Manuel Molina, dirigente que promueve el comité y lidera el Movimiento Magisterial Revolucionario, dijo que la disposición de no cancelar esos beneficios a sus colegas interinos se conoció a través de la circular 19 que la cartera de Estado emitió en agosto.

Según Molina, el documento planteó que la medida estaba relacionada con el cambio de contrato a los interinos.

“Le pedí una audiencia al ministro para plantearle cómo esto afecta a los interinos, pero me remitió con el director de desarrollo humano. Él es una persona que no nos puede resolver, pero su argumento fue que estaban ahorrando dinero para pagarnos aguinaldo a los que estamos por ley de salario. Sin embargo, eso ya está contemplado en el presupuesto, por lo que no es válido”, precisó.

De acuerdo con lo expuesto por el sindicalista, las boletas de pago de este contingente de educadores han llegado a las 14 direcciones departamentales de Educación y en ellas no se concretan los beneficios, con lo cual se violenta la Ley sobre la Compensación Adicional en efectivo vigente para los servidores públicos.

Pero además, Molina indicó que el Mined también afectará a los interinos con el inicio del año escolar 2018, porque si bien los profesores que están por ley de salario se presentarán el 5 de enero para empezar a planificar y jornalizar, en el caso de los interinos ha establecido que serán contratados para iniciar labores en febrero, con lo cual no recibirán salario ese mes y miles de alumnos empezarán sin profesores.

“Esto es algo en lo que estamos en contra, porque va en detrimento de los educadores. No es posible que los funcionarios públicos de este gobierno vana a tener qué comer y compartir en su mesa el 24 y 31 de diciembre y los compañeros interinos no van a poder hacerlo porque no les van a pagar, y más enero que se avecinan las matrículas de los hijos y la compra de los útiles escolares”, opinó.

El dirigente sindical subrayó que hasta el momento solo ha sabido que el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó en un medio de comunicación que no permitiría que los interinos se quedaran sin esos beneficios, pero hasta el momento ni él ni el ministro se han reunido con los profesores para confirmarles esa versión.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,