You are here
Transporte naviero vive una leve recuperación El Salvador 

Transporte naviero vive una leve recuperación

El transporte de carga marítimo está viviendo una lenta recuperación no solo en El Salvador, sino a nivel mundial, “aunque leve”, pero se está levantando luego de la drástica caída que sufriera por la crisis del 2009, la baja en los precios del petróleo y una lenta dinamización del mercado en los últimos ocho años.

En El Salvador los números indican que el mercado de transporte de carga marítimo ha crecido el 5.33 %, debido a los volúmenes de contenedores que se mueven por importaciones y exportaciones, explicó Ricardo Cruz, director ejecutivo de COMISA, agencia naviera que representa en El Salvador a Nippon Yusen Kaisha – NYK LINE.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en su Perfil Marítimo y Logístico 2016, que el comercio de contenedores en los puertos de Latinoamérica se había reducido; y El Salvador no entraba dentro de los primeros 10 puertos con mayor movimiento comercial, pero ahora las cosas comienzan a mejorar.

En 2016 Centroamérica tuvo una movilización de carga total de 141.75 millones de toneladas métricas (TM); lo cual comparado con 2016 implicaba una reducción del 6.42 %.

Sin embargo, COMISA explicó que en 2017 se observó un leve repunte del sector.

De acuerdo con los datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), al segundo trimestre de 2017, el país movilizó 3,507.95 toneladas métricas de carga versus el 2016 que se transportaron 3,330.58 toneladas métricas, representando un alza del 5.33 %.

Asimismo, los valores de movilización de carga han mejorado para el sector, permitiendo que en los últimos meses los costos para movilizar un contenedor con carga de un destino a otro oscilara entre los $2,500 y $3,000, en el mercado naviero, luego de venir de costos de $1,000 entre el 2015 y 2016.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,