You are here
Inicia campaña de diputados El Salvador 

Inicia campaña de diputados

Desde las cero horas del tres de enero arranca la campaña electoral oficial para que los  candidatos a diputados de los ocho partidos políticos que inscribieron aspirantes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como los candidatos independientes, vayan a pedir el voto para competir en los comicios del domingo cuatro de marzo de 2018 por las 84 curules de la Asamblea Legislativa.

“Se abre la campaña para los diputados. Los alcaldes, es un mes antes de la elección, tal como cual lo  refleja la ley”, indicó el magistrado del organismo colegiado Fernando Argüello Téllez
Sin embargo, el TSE reportó varios de campaña anticipada. Algunos  políticos fueron sancionados, y en otros se ordenó retirar vallas publicitarias.

El artículo 172 del Código Electoral indica que la propaganda electoral solo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de presidente y vicepresidente  de la república; dos meses antes para diputados, y un mes  antes para concejos municipales.

En este último caso, los candidatos a alcaldes, síndicos, regidores, podrán pedir el voto a partir de las medianoche del sábado 3 de febrero.

El mismo artículo dice que la propaganda electoral constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones inscritos, pero  una vez se cierra el período de inscripción de candidatos, el derecho a hacer propaganda corresponderá únicamente a los partidos políticos o coaliciones contendientes.

Para los comicios de 2018,  podían participar al menos 10 partidos, pero  el último día para inscribir, solo ocho presentaron candidatos a diputados. Quedaron fuera de la competencia los partidos Democracia Salvadoreña (DS) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Participarán Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Social Demócrata (PSD), Cambio Democrático (CD) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Un total de 10 aspirantes no partidarios entregaron firmas y sus libros. Sin embargo, se ha conocido que de todos ellos solo Leonardo Bonilla logró cumplir los requisitos para buscar la diputación.
Según el calendario electoral del TSE, la campaña electoral, tanto para diputados como para alcaldes, finalizará el miércoles 28 de febrero.

Días antes de finalizar la campaña, también se contemplan algunas prohibiciones en el calendario electoral. El 1.º de febrero es la última fecha para las instituciones de Gobierno y municipales puedan publicitar obras. El 16 de febrero es la última fecha para publicación de resultados de encuestas o proyecciones sobre resultados electorales. Ambas, estarán suspendidas hasta el 1.º de abril.

Además de silenciar  actividades partidarias, discursos y mensajes en  medios de comunicación,  entre el 3 y 5 de marzo, estará   prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza.

Esta elección tendrá algunas novedades, entre ellas que los que cuenten votos no podrán pertenecer a partidos políticos.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,