You are here
Color y belleza, todo hecho por manos chapinas Entrevista 

Color y belleza, todo hecho por manos chapinas

Flor Sajvin, es una artesana guatemalteca que viaja desde Panajachel (Guatemala) a Ataco (El Salvador) junto a sus hijos, hermanas y primas viajan al vecino país a vender los productos que elaboran en su país de origen, la mayoría de artículos son hechos a mano.

La creatividad y la paciencia es la clave. Flor nos comenta que hay artículos que tardan hasta ocho meses en su elaboración, toda la familia se dedica a este oficio que es admirado por los turistas que visitan su tienda.

“Desde los 8 años me he dedicado a esto, mi abuela me enseño, luego mi mamá y ahora yo les enseño a mis hijos, gracias a esto eh sacado adelante a mi familia”, nos comenta.

Todas las semanas viajan a El Salvador con mercadería, lo que más demanda tiene, son los accesorios y la ropa, según nos comenta Flor, su experiencia y trabajo de calidad la han llevado a postularse como una de las artesanas más reconocidas del lugar, sus clientes nacionales y extranjeros quedan maravillados con el trabajo de calidad que realiza la familia Sajvin.

“Trasmitimos la cultura a través de las piezas que creamos” nos dice Flor, quien relata que a base de mucho esfuerzo y trabajo de toda su familia han podido ir “innovando en sus diseños”, sus 6 hijos se dedican a la elaboración de los diferentes artículos que vende, sus hijas crean los diseños de los collares y sus hijos son quienes se encargan de la elaboración.

Retos superados

“Al inicio no fue nada fácil tomar la decisión de venir a El Salvador a Vender, mi mamá no estaba de acuerdo porque nunca habíamos salido de Guatemala y le daba miedo que no fuera a funcionar, y que en vez de ganancia fuera perdida para nosotros, yo poco a poco la fui convenciendo, venía a Sonsonate y traía mi venta, poco a poco me fui haciendo de clientes y luego de un lugar fijo para vender, tener todo lo que usted ve aquí me tomo 10 años, de desvelo y de superar que nadie creyera en que yo podía” dijo Flor.

Una mujer emprendedora

Su sueño siempre fue tener su propio negocio, lleno de artículos elaborados con muchos colores, y de buena calidad, Flor menciona que al inicio ella vendía únicamente ropa, después gracias a unas técnicas de bisutería que aprendió, elaboraba collares y aritos, ella observo que vendía mucho las piezas, “eran lo que los clientes más me pedían, yo me fui capacitando más, innovando hasta que aprendí a trabajar la mostacilla (las piedras más pequeñas de la bisutería) y empecé hacer collares, pulseras, y aritos, hay productos que me eh tardado más de 8 meses en hacerlos”.

Experiencias memorables

“mi tienda es visitada por muchos turistas pero hace 3 años vino una joven que siempre la voy a recordar, ella era de Escocia y le gusto tanto lo que hacemos que me encargo su vestido de novia, el velo y el vestido tenían toques muy propios de la cultura guatemalteca, nos tardamos 10 meses en su elaboración, estaba nerviosa porque era un gran reto, pero cuando vino a traerlo y lo vio, ella y su prometido estaban muy felices, siempre voy a recordar eso porque disfrute mucho haciéndolo, cuidando cada detalle y trabajando hasta 12 horas todos los días de la semana, al final valió la pena al ver lo feliz que estaba con nuestro trabajo la joven”.

Cada año Flor y su familia elaboran artículos para vender en las fiestas patronales de Sonsonate, su tienda es conocida por los turistas y lugareños quienes dicen estar maravillados con la creatividad que tienen y la habilidad en sus manos.

Como Flor y su familia, hay más personas de origen guatemalteco que llegan a El Salvador a vender sus productos, buscan el vecino país como un mercado potencial para poder emprender o darles fuerza a sus negocios.

Un trabajo muy hermoso el que realiza Flor y las muchas más manos artesanas que están detrás de esas piezas tejidas, pintadas y diseñadas por ellos.

Los retos que ha superado en todos estos años son muchos, pero hoy en día su esfuerzo y dedicación la colocan como una mujer artesana emprendedora que se enamoró de su trabajo y lo realiza con pasión y dedicación, cuidando cada detalle para que el resultado final sea sin duda mejor de lo esperado por los clientes.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,