You are here
Líderes conservadores promueven nueva ley sobre “DACA” Estados Unidos 

Líderes conservadores promueven nueva ley sobre “DACA”

Líderes conservadores de la Cámara de Representantes presentaron  este miércoles formalmente su propia iniciativa para resolver el futuro de “DACA”, para  moldear el debate actual sobre una solución permanente para los “Dreamers”.

El proyecto de ley “Secure America’s Future Act”, que refleja las posturas del ala derechista del Partido Republicano, fue presentado por sus patrocinadores, los republicanos Michael McCaul, Bob Goodlatte, Martha McSally, y Raúl Labrador, del ala conservadora del partido.

Los cuatro legisladores presiden sendos comités relacionados con la seguridad nacional y la seguridad de las fronteras.

Un vistazo al resumen del proyecto de ley, adelantado a la prensa, indica que éste incluye prácticamente todas las exigencias de la Casa Blanca a cambio de proteger a los “Dreamers”: refuerza los elementos para la seguridad en la frontera y al interior del país, reforma el sistema de visas legales, y sanciones contra el empleo de inmigrantes indocumentados.

El proyecto de ley, que tiene que ser sometido a voto para convertirse en ley, refleja la postura de siempre de Goodlatte y otros conservadores, que culpan a los inmigrantes indocumentados de “robar” empleos a los estadounidenses. Además, ofrece una solución a medias para los “Dreamers”, pero la mayor tajada es una concesión para grupos anti-inmigrantes, según activistas.

Así, la iniciativa de 24 puntos incluye el uso obligatorio de “E-Verify”, para que las empresas puedan corroborar el estatus migratorio de sus empleados.

Grupos pro-inmigrantes consultados hoy por este diario, entre éstos “Mi Familia Vota”,  el “Centro Nacional para Leyes de Inmigración” (NILC) y la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) calificaron la iniciativa como una propuesta radical que aprovecha la crisis de los “Dreamers” para impulsar una agenda “nativista” anti-inmigrante.

Lo que se requiere, en  vez de “píldoras venenosas”, es una solución viable, como el “Dream Act”, que ofrezca una solución permanente a la “crisis” que creó la Administración Trump al desmantelar “DACA”, afirmaron.

Cuando el programa de “acción diferida” (DACA) fue instituido por la Administración Obama, en agosto de 2012, cerca de 800,000 jóvenes indocumentados se inscribieron y se sometieron a un riguroso proceso de revisión de antecedentes, a cambio de una estancia legal temporal y permisos de trabajo.

El número actual se aproxima más a los 700,000 porque muchos ajustaron su estatus migratorio, o no renovaron sus permisos, o les fue revocado, según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

La Administración Trump anunció el desmantelamiento de “DACA” en septiembre pasado, y dio plazo al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para consensuar una solución legislativa permanente.

Anoche, un juez federal en San Francisco (California) asestó un golpe a a la Administración con un fallo que la obliga a reactivar el programa, para que los jóvenes que no cumplieron el plazo de octubre pasado para renovar sus permisos, puedan hacerlo.

También los “Dreamers” con permisos que vencían después del próximo 5 de marzo podrán renovar sus permisos.

A menos que un tribunal superior suspenda el fallo de San Francisco, el  dictamen es una victoria importante para los “Dreamers” y resta urgencia al plazo impuesto por Trump para negociar una legislación permanente.

Sin embargo, los activistas señalaron hoy que eso no borra la obligación de que el Congreso continúe las negociaciones en curso con la Casa Blanca.

Trump se reunió ayer con 25 legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, entre ésos Goodlatte, McSally y Labrador –considerados de “línea dura” contra los inmigrantes- , en un inédito encuentro que de inmediato le valió ataques de grupos anti-inmigrantes.

Trump se comprometió a “asumir las consecuencias” y ataques de grupos opuestos, y esta mañana, durante una reunión con su Gabinete, insistió en que cualquier solución para “DACA” tiene que incluir su prometido muro fronterizo.

Una de las trabas en las negociaciones actuales es que los demócratas, bajo presión de su base, quieren incluir “DACA” en las negociaciones para un paquete presupuestario, pero los republicanos insisten en que el asunto de los “Dreamers” se trate por separado y sin condicionarlo a los fondos del gobierno, que se agotarán el próximo 19 de enero.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,