You are here
XXVIII Festival Internacional de Arte y Cultura de Suchitoto El Salvador Social 

XXVIII Festival Internacional de Arte y Cultura de Suchitoto

El XXVIII Festival Internacional de Arte y Cultura de Suchitoto se desarrollará del 3 al 25 de febrero en el Teatro Alejandro Cotto de la ciudad de Suchitoto.

Desde 2016, este Festival, que toma el subtitulo de ‘Festival Alejandro Cotto’, se organiza en memoria al Cineasta, Artista, Hijo Meritísimo de la Patria, Premio Nacional de Cultura y de Turismo, que murió en junio de 2015, y dejo a su ciudad natalicia y a su país una obra cultural de primer orden, y un Teatro, en Suchitoto, que ahora lleva orgullosamente el nombre de su ilustre creador: Teatro Alejandro Cotto.

El Patronato Pro Restauración Cultural de Suchitoto, Asociación sin fines de lucro, que creó Don Alejandro Cotto en 1991, y actualmente presidiada por Pascal Lebailly, Premio Nacional de Turismo 2017, tiene el reto continuar con la acción cultural de Don Alejandro, que el mismo definía como un ‘’mecanismo de paz y reconciliación mediante el arte y la cultura”, a través del

Festival Internacional de Arte y Cultura de Suchitoto y del Teatro Alejandro Cotto (TAC).

Por su capacidad, sus posibilidades técnicas, y también su programación, el Teatro Alejandro Cotto es actualmente el 4° Teatro por importancia en El Salvador, con capacidad para 700 personas, aire acondicionado, y un escenario de 15 metro de frente por 10 metros de profundidad.

El  Festival Internacional de Arte y Cultura de Suchitoto fue creado por Don Alejandro Cotto en 1991, y se desarrolla tradicionalmente en todo el mes de Febrero, cada año, en el Teatro Alejandro Cotto, presentando Música, Teatro, Danza, Cinema, Poesía. La entradas es gratis para el público.

Numerosos artistas de todo el mundo, músicos, cantantes, bailarines, actores, algunos en el zenit de la fama mundial, han presentado sus talentos en Suchitoto en este evento; y siempre nuestro Festival contó con el inestimable apoyo del Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, para atraer artistas de sus respectivos países. Por su antigüedad, su constante exigencia de calidad, la variedad de representaciones artísticas y de países que han participado, nuestro Festival, es, seguramente, el evento cultural de más impacto, y de más larga duración, en El Salvador.

En 2015, 2016 y 2017 el Patronato Cultural logró un enorme avance, fortaleciendo el Festival Internacional de Arte y Cultura de Suchitoto con mucho éxito (4 presentaciones y 1,500 visitantes en 2014, 11 presentaciones y 3,800 visitantes en 2015, 11 presentaciones y 4,000 visitantes en 2016, 12 presentaciones y 4,900 visitantes en 2017). En febrero de 2018 llegaremos a su 28ª edición, y contamos con el pleno apoyo de la Municipalidad de Suchitoto, que declaro el Festival ‘Patrimonio de Suchitoto’ el año pasado.

Contamos también con el apoyo del Ministerio de Turismo, que recientemente lanzó como  ‘Pueblo Encantador’ a Suchitoto y lo presento como tal con mucho éxito, en la feria FITUR en Madrid la semana pasada, como un ejemplo de su estrategia para valorizar la oferta interior que tiene vocación internacional.

“Con un enorme orgullo quiero decirles que hemos logrado una proyección de Suchitoto a nivel internacional única. Primero lo hemos declarado hace una semana en Madrid, España como el primer Pueblo Encantador, en un evento sin precedentes y empresarios de alto renombre,  este Festival abonara al esfuerzo”.

Presentaremos en febrero de 2018, 16 producciones de música, ballet, teatro y cinema, en 12 fechas del mes de febrero de 2018, con la participación de 5 países extranjeros (España, Francia, Ecuador, Argentina y la República de China (Taiwán), y esperamos recibir más de 6,000 visitantes.

Además de las participaciones extranjeras, tendremos participación de Instituciones de la Secretaria de Cultura (Orquesta Sinfónica, Compañía Nacional de Danza), o privadas (Orquesta María de Baratta, Camerata de Mujeres, Ballet de El Salvador), recitales (Opus 503, Guillaume LeBorgne, Marcelo San Juan), y una colaboración con el Teatro Luis Poma.

En anexo el programa completo del Festival de febrero de 2018.

En particular este año tenemos la colaboración de dos países que nunca habían participado:

  • Ecuador que manda, especialmente para nuestro Festival, los 16 bailarines del Ballet Folklórico Ecuatoriano Virginia Rosero, conocido como uno de los mejores ballets folclóricos del mundo.
  • La República de China (Taiwán), con la cual inauguramos un Ciclo de Cine, con la proyeccion de 4 películas los domingos en la mañana, ciclo que repetiremos cada año con un país diferente.
  • Evento especial de clausura: Homenaje a la Maestra Alcira Alonso, después la presentación del Ballet Petrushka por la Fundación Ballet de El Salvador

Todos los negocios turísticos e instituciones culturales y turísticas de Suchitoto participaran este año, en el Festival 2018, como Patrocinadores, dando una resonancia al evento en toda la población. Para muchos jóvenes de las comunidades de Suchitoto, este Festival, siempre gratuito, es una oportunidad para familiarizarse con presentaciones artísticas. Tiene también una dimensión educativa, en particular con el Ciclo de Cine Educativo, especialmente integrado en el Festival, para los Escolares, y promocionado con las escuelas y la Dirección departamental de la Educación Nacional.

A nivel económico, la producción del Festival 2018, representa montar 16 representaciones, recibir 200 artistas de 6 países (incluyendo El Salvador), 500 tiempos de comida, movilizar, hasta Suchitoto, Orquestas enteros (90 músicos por la Sinfónica Nacional), compañías de danza y obras teatrales, que implican una logística intensa de buses, camiones y busetas. El presupuesto total es de mas de $40,000 de cuales 80% son Patrocinios en prestaciones o servicios.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,