You are here
FUSADES, CREO e IRI lanzan campaña para motivar a votar El Salvador 

FUSADES, CREO e IRI lanzan campaña para motivar a votar

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) junto con la organización CREO y en coordinación con el Instituto Republicano Internacional (IRI) lanzaron ayer en la mañana la campaña “¡Todos a votar!”, con la que buscan que la ciudadanía se motive para que salgan el próximo 4 de marzo a votar.

De acuerdo con Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES, cuando la población sale a votar, adquiere más poder para luego exigir a los políticos que cumplan lo prometido en la campaña.

“Como organizaciones de la sociedad civil es relevante que incentivemos a los ciudadanos a ejercer su derecho a votar. De esa manera, van a poder tener posteriormente el derecho a exigir cuentas, si eligen participando en las elecciones de diputados y alcaldes”, expresó Rodríguez.

Otro objetivo que buscan con la campaña es que la población se involucre participando en la integración en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y que quienes acudan a votar lo hagan de forma razonada. Lo anterior es porque en el caso de la Asamblea Legislativa, los diputados que resulten electos tendrán la responsabilidad de elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellos a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Rodríguez agregó que la campaña hará énfasis en la participación de los jóvenes por el nivel de incidencia que tienen en el padrón electoral. “Nos interesa como organización y proyecto, principalmente, llegar a los jóvenes entre los 18 y 39 años porque básicamente son los que conforman más del 50 % del padrón electoral”, agregó el director del DEP.

De acuerdo con representantes de la organización CREO, hasta el momento han capacitado a más de 3,000 jóvenes en cuatro departamentos. También aseguran que en las próximas dos semanas visitarán seis colegios, 22 universidades, siete empresas. Tienen previsto lograr un alcance de más de 8,000 jóvenes.

“Ahorita como lo ‘cool’ es anular el voto porque alguien lo está pidiendo y porque queremos castigar a los políticos, pero no nos fijamos que los únicos que nos castigamos somos nosotros porque no logramos nada anulando el voto”, dijo Emma García-Prieto, directora de la organización CREO.

Cabe mencionar que otra de las acciones que promueve FUSADES para dar garantías a la elección es la auditoría electoral a través de la Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE) que realizarán el domingo 4 de marzo.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,