You are here
Cuenco polícromo del tipo Salúa, la Pieza del Mes del MUNA Cultura/Arte/Cine El Salvador 

Cuenco polícromo del tipo Salúa, la Pieza del Mes del MUNA

El cuenco de varios colores es procedente del sitio arqueológico Madreselva, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

El arqueólogo Roberto Gallardo afirma que este tipo de cerámica es “un marcador cronológico para el periodo Clásico tardío (600 – 900 d. C.)” y “pertenece a la fase Payu, denominada por Robert Sharer para la región de Chalchuapa”.

El uso de esta cerámica fue muy difundido en el occidente de El Salvador, donde predominan los cuencos y, especialmente, los vasos para tomar líquidos como chocolate y atol.

Las investigaciones proponen que Madreselva fue un asentamiento de los grupos mayas que reocuparon el occidente salvadoreño después de la erupción del volcán Ilopango en el año 535 d. C.

Sobre la cerámica Salúa

Fue producida entre el 600-900 d. C. Su nombre se origina por la zona donde ha sido encontrada: El valle de Ulúa, en Honduras, y en El Salvador en sitios como Quelepa, Tazumal y el Cerrón Grande. Los primeros reportes de esta cerámica datan de 1943, cuando Stanley Boggs la descubrió en sitios de Cuscatlán y La Unión.

El término Salúa fue acuñado por Boggs en los años 60. Se caracteriza por su color anaranjado intenso, decorado con detalles en color negro, motivos zoomorfos y personajes ataviados. Su uso era ceremonial; se le ha encontrado en ofrendas pero no en contextos domésticos.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,