You are here
América Latina apuesta a la tecnología cívica para mejorar la vida de sus ciudadanos Internacional 

América Latina apuesta a la tecnología cívica para mejorar la vida de sus ciudadanos

El futuro de ciudadanos de Colombia, Brasil, Perú, México, Paraguay y Argentina puede estar cambiando gracias al apoyo que recibirán las organizaciones seleccionadas por la Alianza Latinoamericana para las Tecnologías Cívicas, creada por Omidyar Network y Fundación Avina, para formar parte de una nueva generación de proyectos orientados a ampliar y mejorar el ejercicio de la ciudadanía para generar cambios en prácticas de efecto colectivo.

Los nuevos nueve proyectos se suman a los 11 que ya vienen siendo apoyados por esta Alianza desde 2017, y que han beneficiado a millones de personas en la región, a través del acceso a mejores oportunidades para participar activamente en procesos gubernamentales de toma de decisión. Entre los criterios tenidos en cuenta para ser apoyados, figuran innovación, capacidad de atender problemáticas sociales a partir de desarrollo de una plataforma o aplicativo cívico, enfoque temático vinculado a participación ciudadana, datos abiertos, acceso universal a bienes y servicios públicos, procesos de gobierno abierto y/o periodismo de datos, entre otros, y finalmente, que la propuesta fuera abierta y replicable.

A partir de marzo, Random Monkey (Colombia), SeamOS Democracia Digital (Colombia), Ojo Público (Perú), #MeRepresenta (colectivo de organizaciones de Brasil), Yeeko (México), Gênero y Número (Brasil), Xue Colombia y Fundación Karisma (Colombia), TEDIC (Paraguay), y Fundación Conocimiento Abierto (Argentina) se verán fortalecidos con apoyo financiero y acompañamiento técnico, que les permitirá replicar, desarrollar, mejorar o adaptar tecnologías cívicas de alto impacto social.

Para esta nueva generación de proyectos, Altec está destinando 600 mil dólares, que se suman a los 5.8 millones de dólares invertidos en desarrollo de tecnologías cívicas en los últimos seis años. Los resultados alcanzados le han permitido desarrollar una metodología que permite asegurar impacto a gran escala.

Para Lucía Abelenda, Directora Ejecutiva de Altec, es importante reconocer que hay un desigual acceso a la tecnología cívica por parte de hombres y mujeres, atravesados por su género, clase, etnia, edad y otras variables. “Esta consideración es lo que nos va a permitir desarrollar y utilizar tecnologías más inclusivas con capacidad real de mejorar la capacidad de participación y movilización de ciudadanos y ciudadanas”.

“La tecnología cívica genera una gran oportunidad para que los gobiernos sean más transparentes y respondan mejor a las verdaderas necesidades de sus ciudadanos, al tiempo que ayuda a estos a participar activamente en la toma de decisiones que impactan en su día a día”, comenta Felipe Estefan, Director de inversiones de Omidyar Network, responsable por las inversiones en Gobernabilidad y Participación Ciudadana para Latinoamérica. “ALTEC será el motor principal para el desarrollo de un ecosistema de tecnología cívica latinoamericano, ofreciendo apoyo y recursos que permitan generar soluciones innovadoras a los problemas de interés cívico que enfrentan los ciudadanos y gobiernos de la región”.

Las propuestas seleccionadas fueron fruto de un proceso ampliamente competitivo, en el que se evaluaron 478 propuestas, presentadas por 574 organizaciones provenientes de 18 países. Luego de una primera generación de 11 proyectos, ahora se decidió sumar a otros nueve, en base a las propuestas que fueron finalistas y no quedaron en la primera generación, lanzada en septiembre de 2017.

Además, las organizaciones y sus respectivos proyectos deberán adoptar un enfoque transversal de género, un requisito que apunta a que las tecnologías cívicas ayuden a disminuir las brechas de igualdad que persisten en América Latina y el Caribe. Cabe destacar que 5 de las 9 organizaciones ganadoras están lideradas por mujeres.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,