Vie. Abr 19th, 2024

Redacción y Fotografía por Fredy Ortiz

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), presenta este 29 de enero el informe anual de la relatoría de la libertad de expresión, en la que recaba algunos casos de agresiones contra periodistas y trabajadores de la comunicación, violando los derechos laborales.

“En esta mañana queremos exponerles algunos de los casos que el Centro de Monitoreo de Agresiones contra periodistas en El Salvador ha recibido durante el ejercicio del año 2020”, expresó Susana Peñate, miembro de la directiva de la APES.

Según el informe brindado, la APES destaca un incremento en las agresiones, restricciones, ataques y acoso digital contra periodistas que cuestionan algunas actuaciones de los funcionarios públicos y que también opinan de manera critica en sus redes sociales.

“Para la APES es bastante preocupante como el año 2020 comparado con los informes que hemos presentado en 2018 y 2019 vamos en un constante aumento de vulneraciones a la prensa, para el caso del 2020 cerramos con 125 afectaciones al ejercicio periodístico, para hacer un comparativo en al año 2018 cerramos con 65 vulneraciones, en el 2019 cerramos con 77 vulneraciones”, detalló la presidenta de la APES, Angelica Cárcamo.

De acuerdo a los datos presentados para la Relatoría de Libertad de Expresión de la APES, el elevado registro de restricciones al ejercicio periodístico genera preocupación, porque aumentaron de 27 en 2019 a 34 en 2020, que equivalen al 27.2% del total de casos registrados.

Así mismo explica que de los 27 casos de restricciones que se contabilizaron en 2019 fueron cometidos durante las elecciones presidenciales, lo que quiere decir que solamente 10 casos se cometieron en otras circunstancias frente a los 34 de este año cometidos en tiempo no electoral. Resaltaron que 5 casos de restricción al ejercicio periodístico ocurrieron durante los hechos del 9 de febrero.

De igual manera detalla que el 18.4% de los casos fueron clasificados como ataques digitales, el 16% como bloqueos al acceso de información pública y el 11.2% fueron sobre despidos injustificados.

El Centro de Monitoreo recibió 23 denuncias consideradas como ataques, definidos así por ser señalamientos directos contra periodistas, relacionándolos con algún rumor o con el fin de descalificar su labor informativa. Asimismo, señala que algunos medios les hackearon las paginas web o cuentas de correo de los periodistas.

Por ultimo la APES, destaca que hay un retroceso en acceso a la información pública y la transparencia, la Relatoría identifica un retroceso abrupto en 2020. Hubo vicios de ilegalidad en el proceso de elección del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), propuesto por el sector de periodistas desarrollado en 2020, debido a manipulaciones desde la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota