You are here
WOLA manifiesta preocupación por solicitud de retiro del embajador de Suecia Anders Kompass Guatemala 

WOLA manifiesta preocupación por solicitud de retiro del embajador de Suecia Anders Kompass

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), manifestó su preocupación por los resultados de la solicitud del gobierno de Guatemala de retirar al embajador de Suecia, Anders Kompass.

La organización se pronunció en un comunicado en el que resaltaron la cooperación del gobierno sueco con Guatemala en temas del fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la promoción de los derechos humanos.

Adriana Beltrán, directora del programa de seguridad ciudadana de WOLA, indicó que al igual que varios sectores políticos, empresariales y sociedad civil guatemalteca, inquieta que las intenciones detrás de la petición sean remover a un actor clave en el combate contra la corrupción y debilitar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Wola finalizó su pronunciamiento recordando la obligación de las autoridades de cumplir con la demanda de mayor transparencia, así como evitar transgredir normas y principios de tratados internacionales que vulneren las relaciones entre naciones.

La cancillería de Guatemala anunció la semana pasada la solicitud de retiro de Kompass y alertó que si la embajada sueca no atiende a la petición el diplomático será declarado non grato.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,