You are here
Centro de monitoreo que responde a emergencias naturales El Salvador 

Centro de monitoreo que responde a emergencias naturales

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, junto con la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, entregaron las instalaciones de lo que ahora es el Centro Administrativo y de Entrenamiento de Protección Civil, que está enfocado en la prevención de los desastres naturales.

El edificio se encuentra en la carretera hacia Quezaltepeque, en la colonia América, en el municipio de Nejapa.

“Este edificio es para prevenir desastres naturales. Cuenta con el equipo necesario para responder ante cualquier emergencia, y su posicionamiento estratégico permite que puedan llegar a los lugares más vulnerables en poco tiempo”, afirmó la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Al finalizar el presidente Sánchez Cerén, la embajadora Manes y el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, dieron un recorrido por las instalaciones.

El edificio es un donativo por parte del Gobierno de Estados Unidos a través de su Programa de Ayuda Humanitaria, que equivale a $1.7 millones.

Las instalaciones cuentan con una sala de conferencias con capacidad para 100 personas, una sala administrativa con capacidad para 50 personas, una sala de almacenamiento seguro para equipos de entrenamiento, 15 salas pequeñas de usos múltiples, duchas, baños, lavandería, cocina, sala de prensa y un área de oficinas.

El presidente Sánchez Cerén dijo que las instalaciones están ubicadas de forma estratégica, lo que permitirá el despliegue de ayuda hacia cualquier dirección del país de forma eficiente.

El mandatario recalcó que este proyecto complementa el Plan Quinquenal de Desarrollo. “Nos comprometimos a trabajar por la reducción de la vulnerabilidad ambiental y socioeconómica ante los efectos del cambio climático y los fenómenos naturales”, dijo el jefe de Estado.

El centro es una iniciativa que busca ayudar al país en sus esfuerzos para desarrollar mejores capacidades de acción y reacción ante todo tipo de desastres.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador afirmó: “Este centro forma parte de las medidas preventivas esenciales para salvar vidas durante los estados de emergencia”.

“Como resultado de estos esfuerzos, el país pasó de los primeros lugares de los más vulnerables a escala mundial hasta ubicarse, el año pasado, en el puesto número 47, según el Índice de Riesgo Climático”, afirmó el presidente Sánchez Cerén, en referencia a los esfuerzos realizados por las organizaciones internacionales y de su gobierno en materia de prevención de riesgos ante los efectos del cambio climático y los fenómenos naturales.

También comentó que, como parte del plan quinquenal, en los 109 municipios con mayor grado de riesgo ya se cuenta con planes preventivos y de respuesta ante cualquier fenómeno ambiental.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,