Jue. Abr 25th, 2024

El proveedor de salud, Blue Shield of California dio a conocer una información acerca de las nuevas variantes surgidas del coronavirus por una serie de preguntas realizadas al director de salud de la entidad, el Dr Seth Glickman.

Estas nuevas cepas surgidas por el momento en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil han generado preocupación entre los funcionarios de salud de todo el mundo, por el hecho de que se cree que podrían ser más contagiosas, representando una amenazada a los sistemas de salud y a la vida de los pacientes.

De acuerdo con Glickman la diferencia de esta nueva cepa de la cepa anterior del virus, es que las nuevas variantes genéticas son más infecciosas que las cepas anteriores que se han visto “Ha habido una serie de mutaciones diferentes en la secuencia genética del virus, lo que implica cambios en la proteína de pico, que se encuentra en el exterior del virus y es el mecanismo por el cual el virus se adhiere a las células huésped e infecta a las personas. Todas estas variantes parecen extenderse más fácilmente” dijo.

En cuanto a si los síntomas son los mismos que los de la cepa anterior, el médico dijo que todavía no se puede decir que sepan si las nuevas variantes en realidad están causando enfermedades más graves o mayores tasas de muerte. “Hasta ahora, no hay señales de que este sea el caso”, añadió.

Según Glickman para detectar nuevas cepas los científicos deben realizar una secuenciación genética del virus en laboratorios especializados, estos utilizan un método mucho más sofisticado que las pruebas estándar de coronavirus, donde mapean la secuencia del gen, que identifica una variante de otra.

“No existen pruebas comunes o disponibles comercialmente que busquen realmente las nuevas cepas; todos ellos todavía se registrarían como un resultado positivo con los métodos actuales que se están utilizando” enfatizó.

Con respecto a si las vacunas aprobadas protegerán contra esta nueva cepa, el director de Blue Shield of California dijo que, en este momento, parece que las vacunas seguirán siendo eficaces para todas las cepas nuevas que se han identificado, pero en diversos grados.

“Moderna, uno de los proveedores de vacunas, ha dicho que hubo una reducción en respuesta a sus dosis de la variante sudafricana, lo que significa que los anticuerpos creados después de la vacunación no son tan buenos para combatir esa cepa. Entonces, creo que a medida que surgen más cepas, más estudios sobre su naturaleza nos ayudarán a comprender mejor la eficacia de las vacunas que se utilizan actualmente” recalcó.

A cerca de que, si se debe cambiar las medidas de seguridad con las nuevas variantes, para Glickman esto es un No, pues todas esas medidas de precaución siguen siendo cosas realmente importantes que se deben seguir haciendo, especialmente con las nuevas cepas “No podemos bajar la guardia todavía. También agregaría a la lista: evite mezclar hogares en el interior y evitar áreas concurridas. Siempre debemos seguir estas precauciones. Simplemente use un enfoque de sentido común” expresó.

Finalmente, si te preguntas si es probable que sigan surgiendo otras cepas de COVID en los próximos meses o años, para Seth, esto si puede pasar ya que el virus está circulando ampliamente, “seguiremos viendo mutaciones, lo que implica cambios en su genética. Cada vez que el virus se replica en un nuevo anfitrión, existe la posibilidad de una mutación” comentó.

Por lo que para el médico es importante llegar al punto en el que la vacuna se administra ampliamente pues eso permitirá llegar a un punto de inmunidad colectiva, donde la transmisión realmente disminuye drásticamente.

Fuente: Blue Shield of California

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota