Mié. Abr 24th, 2024

El Ministerio de Gobernación informó este 06 de febrero que el personal antinarcótico que realizaba acciones de reconocimiento junto al Ejército de Guatemala, fueron retenidos por pobladores de la aldea El Sompopero, en San Luis, Petén.

La Policía Nacional Civil en cumplimiento de su mandato y de conformidad con los protocolos de actuación solicitará la exhibición personal a favor de 22 agentes y efectivos militares. Asimismo, interpondrá la denuncia penal contra algunos supuestos pobladores por el ataque a elementos y unidades especiales.

Por otra parte, el Ministerio de Gobernación, de manera urgente solicitará a la Procuraduría de Derechos Humanos su intervención para realizar el diálogo con los habitantes del lugar. Se recalca que lo primordial es la prevención, sin embargo, ninguna acción fuera de la ley debe quedar impune de conformidad con las leyes vigentes y aquellos que resulten responsables recibir la sanción correspondiente.

Por lo tanto, hacen un llamado un llamado a los ciudadanos respetuosos de la ley a que apoyen las acciones policiales, para que aquellas personas que no cumplan asuman los resultados de las acciones ilícitas ante la justicia.

La Policía Nacional Civil, respetuosa de la Ley y apegada a su actuar en el estado de derecho, no permitirá alguna acción ilegal por parte de grupos del crimen organizado o supuestos pobladores que atenten contra la gobernabilidad y el orden público ejerciendo su mandato legal y respetando el pleno goce de los Derechos Humanos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota