Mar. Abr 16th, 2024
LACDPH Oral Health Campaign Graphic

En este Mes Nacional de la Salud Dental Infantil, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles lanzó una campaña de educación pública para dar consejos a los padres de familia sobre cómo cuidar los dientes de leche con una rutina saludable en casa, para la salud dental de sus hijos/as durante la infancia y de por vida.

La campaña de educación pública anima a los padres a tomar tres acciones para proteger la salud dental de su hijos desde la infancia en adelante:

  1. Incluso antes de que salga el primer diente, limpia las encías de su bebé con una toallita después de alimentarlo/a;
  2. Cepilla los dientecitos dos veces al día con un cepillo suave y una cantidad de pasta dental con fluoruro del tamaño de un grano de arroz; y,
  3. Visita al dentista cada 6 meses empezando cuando le salga el primer diente o antes de que cumpla un año.

De acuerdo con los datos, casi la mitad de los estudiantes del condado angelino ya han tenido una caries dental cuando ingresan al kínder y más del 60% de tercer grado han tenido enfermedades dentales. 

La enfermedad dental más común es la caries y sigue siendo más común entre niños de hogares hispanohablantes o con desventajas socioeconómicas y entre niños asiáticos-americanos, afroamericanos y latinos.

De igual manera, niños de familias de bajos ingresos tienen casi el doble de probabilidad de tener caries tratadas y/o no tratadas, según datos casi dos de cada tres niños latinos, aproximadamente la mitad de los niños afroamericanos y casi la mitad de los niños asiático-americanos han tenido una caries en algún momento de su vida, en comparación con sólo el 32% por ciento de los niños blancos no hispanos.

«Vemos disparidades significativas en la salud dental de los niños del Condado de Los Ángeles. Los de familias de bajos ingresos tienen más probabilidad de tener caries y menos probabilidad de tener acceso a cuidado dental,» dijo la directora de Salud Pública, Barbara Ferrer.

Asimismo, agregó que «La salud dental es esencial para la salud en general. Desarrollar hábitos preventivos en casa y tener acceso a un(a) dentista hace posible que nuestro/as hijo/as tengan una vida de sonrisas saludables. Animamos a los padres a visitar ChooseHealthLA.com para consejos y para encontrar un dentista cerca de ti a bajo costo o sin costo.»

Las caries al no ser tratadas por un dentista sólo empeoran con el tiempo y pueden llegar a ser dolorosas, lo que reduce el bienestar y el desarrollo académico de los niños. 

También la mala higiene bucal está asociada con problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes y complicaciones del embarazo en el futuro.

Al realizar el cuido a tiempo se puede ahorrar dinero, si se comienza una rutina saludable de visitar un dentista antes de que el bebé cumpla un año. 

Según el programa dental de Medi-Cal, los niños que han sido cubiertos por ellos a la edad de un año tuvieron costos dentales un 40% más bajos durante los siguientes cuatro años en comparación con niños/as que no vieron al dentista en su primer año de vida. 

Además, Salud Pública realizará una campaña publicitaria en inglés y español para alcanzar a los padres y cuidadores de niños de 0 a 5 años en comunidades donde niños tienen las tasas más altas de caries y el menor acceso al cuidado dental. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota