You are here
Ron Maja: El Salvador tiene  uno de los mejores Rones del mundo. Entrevista 

Ron Maja: El Salvador tiene uno de los mejores Rones del mundo.

Lo que comenzó con una formula familiar y artesanal desde el siglo pasado, ahora se ha perfeccionado en la creación den un ron puro, sedoso al paladar y con un aroma que enamora

 

Para el Dr. Majayín Comandari,  la idea de crear un ron de primera calidad en El Salvador siempre estuvo ahí. “Teníamos esa inquietud de hacer un ron, en un país eminentemente cañero, todo el mundo sabe que exportamos azúcar de caña y no tenemos ron, ni una bebida que identifique a El Salvador”.

Asegura que en este proceso, su esposa ha sido un pilar muy importante, pues ella tuvo la idea de mandar las muestras del ron a los escrutinios internacionales, donde obtuvieron resultados sorprendentes, pues el Ron Maja obtuvo medalla de bronce en el Festival de Madrid, celebrado este año en junio, mientras que en octubre fue galardonado con medalla de bronce a nivel mundial.

El Dr. Comandari sostiene que están capacitados para cubrir el mercado local  y el internacional.  “Hay capacidad para suplir el mercado Premium, tenemos nuestra reserva añeja que se llama “Ojo de Agua” en Panamá”. Su capacidad anual  es de un aproximado de  14 mil botellas.

Espera que en unos seis meses ingrese el primer cargamento importante, de esta bebida reconocida internacionalmente, al mercado norteamericano.

¿Cómo inicia la creación de un ron salvadoreño?

Todo comienza con la amistad de un maestro ronero, don Pancho Fernández, un buen amigo, familias amigas, él es de origen cubano, y a él le extrañaba que en el país no hubiera un ron, y ahí comienza la famosa frase hagamos un ron para El salvador. Empezamos a ver posibilidades, y desgraciadamente por el momento no se dieron las condiciones aquí y tuvimos que optar para realizar este proceso en Panamá, don Pancho reside allá, y lo juntamos a él, la materia prima, un consorcio licorero, y el gobierno panameño nos permite tener una reserva de añejo que adquirió mi familia hace algunos años, y tenerla en una zona franca y por medio de la infraestructura de un consorcio licorero, se junta el talento de don Pancho, materia prima e insumos secos, todo viaja para allá; el maestro ronero manipula el elemento añejo con los demás elementos, y el maestro ronero nos informa que el producto es una reserva de muy alta calidad.

¿Cuánto tiempo lo han guardado?

Depende de la reserva, nosotros tenemos 8 y 12 años, en nuestro caso el ron es de una sola bodega, de una sola fuente, no es mezcla, es de la vieja escuela, y el elemento añejo de hace 8 años es de una sola fuente añeja.

¿Adónde lo maquilan?

Actualmente lo estamos envasando en Panamá, allá se dieron las condiciones ideales, ellos tienen una trayectoria de siglos haciendo ron y buscamos expertos porque nos fuimos del lado Premium, que es un ron añejo con buenos elementos añejos y no escatimamos en los elementos que componen el líquido, el cual no sólo es todo lo que está dentro de los barriles, ese es el elemento añejo, después viene alcohol, azúcar, agua, colorantes, edulcorantes, entre otros, nosotros nos fuimos por ocupar alcoholes extra refinados y colorantes y  edulcorantes extranjeros, tratamos de invertir como si fuera un plato que se prepara para uno mismo y no para la venta.

¿Cómo se involucra su familia en el mundo del ron?

Hace muchos años, a principios del siglo pasado, mi padre, hijo de inmigrantes que no hablaban español, le daban cuando salían a las ferias de los pueblos en Sonsonate, mi abuelo le habían dado una formula artesanal muy ruda, de un aguardiente de caña, le ponía uva pasa, jerez, le ponía azúcar, lo calentaba, y se lo daba a mi padre para que aguantara el frío de la noche a la intemperie, eso ahí se quedó… y cuando llegamos adonde don Pancho le decimos que queríamos el ron con un toque de uva pasa, jerez, moscatel- sí, nos dijo, se puede, existen edulcorantes precisos para poderlos ocupar en la mezcla; de ahí nace nuestra formula, la cual está patentada, está registrada acá en El Salvador, la botella, la marca, todo; y el compromiso con Panamá es que el 100% de la producción viene a El Salvador, todo se comercializa en el país, nos convertimos en un generador de divisas;  al final nos pusimos de acuerdo con las autoridades y el ron se mantiene en un recinto fiscal y de aquí lo que se nacionaliza paga impuestos aquí, y lo que va fuera también.

Antes de salir en el mercado salvadoreño, ha escuchado una frase que nadie es profeta en su tierra, lo mismo nos ha pasado, antes de salir al mercado nacional sometimos este producto a los escrutinios de catadores internacionales, en Madrid en el tercer Congreso Internacional de Ron.

¿Cómo fue la participación internacional?

Ron Maja es sometido al concurso de catadores con 294 denominaciones de todo el mundo, ahí llegaron los titanes, una marca de ron que había alquilado el hotel entero, pero ahí estábamos nosotros en un barcito, mi esposa era la edecán y yo el bartender, sirviéndole tragos a todo el mundo. La catación es a ciegas, le otorgan un número al líquido servido en copas, no pueden ver ni marcas, ni botellas ni nada, los catadores no pueden ser influenciados por nada comercial; al regresar de Madrid nos notifican que Ron Maja ha sido galardonado en la categoría del mejor ron en el rango de 6 a 10 años medalla de bronce al mejor ron; nos fuimos de espaldas, fue solicitado el ron en un festival de Europa, el 4° Festival de Berlín, en Alemania, en este momento el ron ya estaba aquí, y un distribuidor había solicitado mil botellas, y se enviaron las muestras para el festival, y mandamos representación, el 4 de octubre de este año y nos notifican que en la categoría de 11 a 14 años Ron Maja  medalla de bronce mundial. Ser uno de los 3 mejores rones del mundo, todo mundo no cree, no cabe en la mente. En Alemania usaron una frase que decía: “Centroamérica tiene otro Ron”, el ron es del istmo, para otras latitudes deberíamos ser un país.

Perspectivas que se ven acerca del ron…

Un compromiso que tenemos es que todos los salvadoreños conozcan el nuevo ron, y todos los salvadoreños, no sólo los que viven en El Salvador sino en el exterior. A pesar de todo lo que se vive, todavía existen personas con romanticismo y que hay personas con esperanza de que se pueda controlar lo mala y que El Salvador pueda ser punta de lanza en la industria y el comercio, en las finanzas.

Me llama la atención que usted es médico y ahora empresario, ¿cómo mezcla eso?

Mire, la mayoría de amigos lo describen muy bien y muy enfático, dicen que estoy ¡loco!- y me dicen que de dónde se me ocurrió la idea de crear un ron- y siempre ha estado ahí porque no tenemos una bebida que nos represente. Quisiéramos presentar algo que nos haga inflar el pecho,  El Salvador tiene  uno de los mejores rones del mundo.

 

 

 

El nombre “Maja” fue un accidente, antes se evaluaron muchísimos otros; es un nombre pegajoso, seco y rápido de mencionar.

 

 

 

Para mayor información : FB: Ron Maja / web: ronmajaelsalvador.com

ron 2

Related posts

Leave a Reply

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,