Vie. Abr 19th, 2024

El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) entregó más de cien credenciales a su cuerpo de Observadores Electorales, quienes ya están en los 150 municipios del país, para verificar este domingo 28, unas elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas.

El Salvador celebra este domingo 28 de febrero, un evento electoral en el cual 5 millones 389 mil 017 salvadoreños elegirán a 84 Diputados a la Asamblea Legislativa, 20 Parlamento Centroamericano y 256 Concejos Municipales. 

Por ello, este sábado 27 de febrero los abogados de IEJES junto a los observadores programaron las rutas de monitoreo y se les entregó un kit contra COVID-19, formularios para los reportes de la apertura y cierre en los centros de votación, instalación de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, desarrollo de la votación, cierre y escrutinio.

Los Observadores de IEJES en su mayoría proceden de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y El Salvador, quienes integran un equipo de 300 observadores que hacen presencia en 200 Centros de Votación de 150 municipios de todo el país.

De acuerdo a IEJES, los reportes serán enviados a al centro de monitoreo de la institución, donde se tabularán los datos a nivel nacional, de existir una violación a la ley electoral está será trasmitida a las autoridades correspondientes.

Asimismo, destacan que, al finalizar el evento electoral, se elaborará un informe que será entregado al TSE y organismos internacionales, para la mejora del sistema electoral salvadoreño.

El equipo de observación de IEJES se une al consorcio de Observación Electoral, integrado además por Iniciativa Social para la Democracia, ISD, el Instituto Salvadoreño del Migrante, INSAMI, El Rescate, Red Nacional de Contralores, la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales, AGEPYM, RENACERES y el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, CCNIS.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota