Guatemala 

A un año de la tragedia del Hogar Seguro, Unicef llama a proteger niñez

La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Guatemala, advirtió de lo contraproducente que podría resultar  institucionalizar en macrocentros como el Hogar Seguro a niños y adolescentes.

Un año después de la tragedia hace un llamado a reflexionar para cambiar un sistema que no funciona para proteger a los menores de edad.

Carlos Carrera Cardón, representante de Unicef, llegó al país hace seis meses. En la entrevista que concede a Prensa Libre se solidariza con las víctimas y ofrece una ruta de solución para que no vuelva a ocurrir un hecho lamentable como el del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

¿Era el Hogar Seguro una institución idónea para los menores?

Unicef le había solicitado al Estado que cerrara esos centros con ese modelo de macroinstituciones y habían avances. Sin embargo, aún hay cinco mil niños en instituciones públicas y privadas y la evidencia señala que los niños en sus primeras etapas pierden un mes de desarrollo por cada tres meses que pasan en una institución así. Además, la experiencia en otros países nos enseña que esos niños están expuestos a muchos riesgos, desde abusos de parte de otros niños, violaciones e incluso redes de trata de personas. El problema que se presentaba en Hogar Seguro no era exclusivo de Guatemala.

Related posts

Leave a Comment