abel nuñez

Hace dos meses el Senado de Estados Unidos aprobó una  propuesta de reforma que todavía tiene que pasar por aprobación conjunta con la Cámara Baja de Representantes, para que luego llegue al presidente, Barack Obama, y entre en vigencia.

De acuerdo al director de CARECEN en Washington, Abel Núñez, esta propuesta busca  disminuir las migraciones irregulares, y aumentar calidad en la mano de obra en tecnologías para poder tener una residencia, o al menos contar con un trabajo estable que se refleja en contribución al país a través de pago de renta. Sin embargo, traería algunas desventajas, como que los que apliquen ya no tendrían los beneficios de salud, ni educación.

También habló sobre la preparación que deben de tener los consulados en Centroamérica, si se llegara a aprobar la reforma migratoria. El director de CARECEN sostuvo que las cancillerías deben planificar proactivamente cómo sería el proceso. “Se estaría dando un año, un año y medio con extensión, para procesar la documentación, si se pasan de esa fecha no van a calificar, porque se pasaron la fecha límite, lo que nos preocupa es que la gente se quede por no contar a tiempo con ciertos documentos, dijo.

 

¿Y la cámara de representantes como quiere resolver este debate?

Ellos en lugar de ver el paquete grande dicen, no veamos solo pedazos y enfoquémonos en la frontera, y eso será una propuesta de ley, y lidiaran con los once millones de indocumentados con una propuesta de ley, pero ellos dicen que no lidiaran con los once millones hasta que no estén seguros que la frontera México-Estados Unidos esté más segura, desde su perspectiva hay mucho inmigrante indocumentado en el país.

Me llamaba la atención que decían que los países de origen de los inmigrantes en Estados Unidos no están creando las condiciones necesarias, y aunque el envío de remesas es grande y aporta en la sostenibilidad de la economía, la inversión que hacen sobre los compatriotas los países de origen es poca…

Los servicios que ofrecen los consulados no son de los mejores, estamos hablando en tiempo normales, cuando realizan los tramites normales, agreguemos cuando haya una necesidad de las personas de adquirir los documentos de identidad, si es que se llegara aprobar el programa, vemos que los consulados  no están listo para hacerlo porque vimos en el ejemplo de jóvenes DAC que aprobó Obama para amparar a los jóvenes de cierta edad, ellos le dieron un permiso como el TPS, pero tenían que buscar documentos de identidad, pero como son tan jóvenes no tenían pasaportes, entonces tuvieron que acudir al consulado para comprobar su identidad, entonces se vio que eso era un gran problema, había grandes embotellamientos en el proceso; en los consulados tomaba mucho tiempo, eso detenía los trámites. La experiencia nos demuestra que si los gobiernos de Centroamérica no se preparan con anticipación de la necesidad de los nacionales, si es que llega a pasar una ley, y aprueban la reforma migratoria, va haber un embotellamiento serio en los consulados, y estarían dando un año, un año y medio con extensión para procesar, si se pasan de esa fecha no van a calificar, porque se pasaron la fecha límite, lo que nos preocupa es que la gente se quede por no contar a tiempo con ciertos documentos.

¿Con eso se podría entender que  la reforma se aprobara hasta marzo del próximo año, o hasta el 2015?

Si no se aprueba a principios del próximo año, marzo seria la fecha, por el año electoral, pues los políticos se enfocan en sus campañas, y probablemente el tema muera hasta el 2015.

¿Este proyecto ya ha pasado al senado, como funcionaria el comité de conferencias?  

El proceso de aprobación de ley en Estados Unidos es que primero debe de pasar por las dos cámaras, si las dos cámaras no pasan el mismo proceso de aprobación tienen que hacer un proceso extra de reconciliar esas dos legislaciones, eso se llama el comité de conferencias donde llegan liderazgo del senado y de la cámara de representantes y negocian que es lo que quieren, cuando se aprueba en las dos cámaras es cuando se le envía al presidente.

¿Y ahí no podría actuar el presidente independiente?

No….

¿De ninguna manera?

Tiene que esperar a  firmar, él solo tiene el derecho de dar el veto o aprobar la ley, puede incidir, pero no puede forzar nada… estamos estancados en el proceso legislativo, una cámara lo aprueba, la segunda cámara está diciendo que tendrá su propio   proceso, y tienen su derecho legal, el problema es que si no aceleran esto va a morir…

¿Los republicanos se enfocan más en no apoyar la reforma migratoria?

Ellos dicen si vamos a pasar algo, nos enfocaremos en reforzar las leyes, reforzar la frontera. El TPS está estancado hasta que no se resuelva si será una reforma amplia  o no, porque una de las tendencias es que la casa de representantes puede sacar su visión amplia, esa fácilmente la reconcilian con la versión del senado y se mueve al presidente, y lo que están haciendo en lugar de hacer una ley única y amplia, van a desarrollar unas 5 ó 6 con diferentes temas y la tendrán que reconciliar y eso se complica más y ahí muere…

Pero se señala que los latinos tienen un peso político, eso no influenciaría en la decisión de los republicanos…

Si y no…la comunidad latina va generando en cada elección más poder político, eso no se cuestiona, pero en la manera en que se eligen los representantes en el congreso, los republicanos no dependen todavía exclusivamente o en mayor parte para ganar sus posiciones, es posible que en un futuro sí; pero un político se preocupa de su puesto hoy, no en 20 años, muchos republicanos no tomaran el paso de aprobar una ley que enojara a su base, entonces dicen no, nos pondremos rígidos…aunque ha habido movimiento de la comunidad inmigrante con cabildos y marchas, los republicanos han tomado una posición que no darán una amnistía a la comunidad y se debe de resolver la seguridad fronteriza antes que se pueda lidiar con lo de los 11 millones.

Podría darse la reforma y beneficiar o incluir a solo quienes tienen TPS…

La diferencia que hemos marcado como países centroamericanos es que tienen más de diez años, El Salvador está entrando a sus 15 años, los nicaragüenses y hondureños a sus 17 años, decimos que han cumplido por lo que merecen una vía directa a la legalidad.

¿Y para las personas que no se inscribieron al TPS?

Entrarían solo si se aprueba la reforma total… es más de un billón de dólares que han proveído en cuotas al departamento de migración. Y en el marco de la reforma migratoria estamos pidiendo que tengan una vía directa.

Si la ley termina sin ningún éxito lo que estamos buscando es identificar congresistas que tomarían el TPS y la metieran como su propia ley de ajuste, es una ley más pequeñita, es una estrategia si lo otro fracasa; una reforma amplia que sea la punta de lanza, si son por pedazos, que el TPS sea uno de esos pedazos, si todo fracasa que hayan legisladores que metan por su propia cuenta.

 

Pie de foto rostro

La extensa experiencia en la dirección de organizaciones sin fines de lucro y su larga trayectoria de activismo con la comunidad, dio la confianza a los directivos del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN) para nombrar recientemente a Abel Núñez como nuevo director ejecutivo permanente.

Pie de foto 3personas

Recientemente en El salvador National Allianceof Latin American and Caribbean Communities, NALACC, dieron una conferencia de prensa en El Salvador para dar a conocer los mitos y realidades de la reforma migratoria, en la cual tuvo participación el Director de CARECEN, Abel Núñez:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *