El Salvador 

Altas temperaturas y radiación solar se incrementarán en marzo

Cada año, las condiciones del clima típicas de esta época seca propician altos valores de temperatura y ambiente muy caluroso en general, principalmente durante marzo y parte de abril.

Ante el incremento de la temperatura y de radiación solar o luz ultravioleta (UV) es importante protegerse del sol y del calor y mantenerse muy hidratado.

Estas condiciones meteorológicas están relacionadas con la poca o nula presencia de nubes, que además permite que la radiación solar llegue a la superficie del suelo con toda su intensidad, característico durante estos meses.

Las evidencias están en las altas temperaturas que ya se registran en el país. En lo que va de marzo, la estación ubicada en el lago de Güija, en Santa Ana, registró 41° C y en la estación del Cerrón Grande, en Cabañas, el termómetro marcó 42.4° C.

La radiación más energética que cruza la atmósfera es la ultravioleta o UV, que en la zona de Centroamérica cercana al Ecuador, alcanza los niveles más altos o extremos según la escala del índice UV utilizada por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con esta escala, cuando en el país hay cielo despejado prevalece entre un índice UV de 8 y 11, que implica una protección extra para evitar complicaciones por lo que se recomienda:

Minimice la exposición al sol entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m..
Si está al aire libre, busque la sombra y utilice ropa de protección, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.
Aplíquese generosamente un protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada dos horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.
Tenga cuidado con las superficies brillantes, como arena o el agua de un piscina, que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.

Related posts

Leave a Comment