Costa Rica Internacional 

Alvarado tiene en sus manos Ley de Justicia Restaurativa

El Presidente de la República Carlos Alvarado tiene en sus manos el futuro del programa de Atención de Víctimas de Delitos. Ahora, Alvarado tendrá que decidir si firma o veta la Ley de Justicia Restaurativa aprobada por los diputados de la Comisión Plena I, a pesar de las múltiples advertencias de los errores en el texto y del riesgo que eso implicaría para las víctimas de delitos y violencia.

La Fiscala General, Emilia Navas, ha advertido desde hace semanas de la necesidad de reformar el texto y pese a que varios legisladores coincidieron en que la iniciativa tenía ambigüedades y errores, la aprobaron con 18 votos a favor y uno en contra.

Ahora quedará en manos del Presidente Alvarado definir el futuro de la iniciativa que, de acuerdo con Navas y con Róger Mata, Fiscal de Atención a las Víctimas, vulnera la independencia del Ministerio Público.

Con la iniciativa, se abre un portillo para que ciertos sentenciados puedan acceder a procesos de reinserción laboral en vez de cumplir la pena de cárcel y, aunque se ha dicho que no incluye a los agresores de mujeres, el texto tal y como fue aprobado sí crea espacio para que ellos sean también atendidos junto con las víctimas de violencia.

Related posts

Leave a Comment