Entrevista 

“Amen al prójimo y sirvan al prójimo cuando tengan la oportunidad”

San Matías es un municipio ubicado en La Libertad, justo en el área limítrofe con Chalatenango y con 9,000 habitantes es gobernado desde hace 18 años por Virgilio Martínez Barillas, un hombre dedicado a la agricultura proveniente de una numerosa y unida familia originaria de dicha localidad.

 

¿Cómo llegó a la política?

“A Dios gracias que él me ha ido iluminando y me dio la dicha de ser una persona en la que confiaban desde temprana edad”. Don Virgilio es conocido en la zona por ser un incansable agricultor y empresario.

“Yo no quise venir” expresa Martínez, comenta que un período anterior, en el 1997, le buscaban de varios partidos pero se negaba por su trabajo en la agricultura, pues llegaba a cosechar diez mil toneladas de caña, arroz o elotes trabajando más de 100 manzanas de terreno… “Yo me les negaba y les decía ‘yo no tengo tiempo’ pero me seguían buscando”.

En aquel entonces, siendo consciente de la necesidad y los problemas que había en el pueblo, aceptó su candidatura con el Partido de Concertación Nacional (PCN) con quien mantuvo la silla edilicia durante cuatro períodos, desde

Con la sencillez que le caracteriza, llegaba en caballo a los cantones y avisaba su candidatura. “Y llegué y continúo hasta la fecha”.

Martínez cambió de partido en 2012. Comenta que no le gustó el cambio, pues considera que uno es de gente más sociable que el otro, pero él sigue por el pueblo.

Pese a las controversias en las que se ha visto salpicado o señalado por sus adversarios, ha seguido trabajando por su pueblo.

Proyectos realizados 

Nunca ha habido un proyecto por algún diputado dentro del municipio, dice el edil sanmatiano. Pero al preguntarle por los proyectos realizados desde la comuna, Martínez sonríe y responde que “Dios me puso a que le sirviera a la gente más pobre”.

Hasta la fecha no hay ningún cantón, ningún caserío que no tenga agua potable, alumbrado público o red eléctrica, expresa, “le he servido a toda la gente y nunca hemos andado prestando para realizar los proyectos, siempre con fondos propios”.

Los proyectos más sobresalientes de Martínez durante sus seis períodos como alcalde también abarcan vivienda y deporte.

“En resumen le puedo decir que no hay ningún área en la que nosotros no hayamos ayudado” dice satisfactoriamente. “Amen al prójimo y sirvan al prójimo cuando tengan la oportunidad” agrega.

Proyecciones a futuro

Si el pueblo le otorga una nueva oportunidad de continuar en el liderazgo municipal, plantea continuar con otros proyectos, entre ellos de viviendas, que planifica comenzar su realización lo más pronto posible.

Contacto

Puede comunicarse con la Alcaldía de San Matías a través del teléfono
23336700 u a través de su página en Facebook Alcaldía Municipal de San Matías.

 

 

Related posts

Leave a Comment